Publicado el martes 20 de noviembre del 2012

Afirman FARC que diálogo con gobierno va ‘por buen camino’

Notimex

LA HABANA — El segundo día de diálogo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para diseñar un acuerdo de paz inició aquí con una valoración positiva rebelde sobre la marcha de las pláticas.

Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó este martes que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano "van a buen ritmo y por buen camino".

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se realizan estos contactos desde el lunes, Santrich, con gafas negras por una ceguera, dijo que los rebeldes intentan que "la participación del pueblo sea plena", en la construcción de la paz en su país.

Al llegar a la sede, en el oeste de La Habana, los delegados gubernamentales, por su parte, saludaron a las decenas de periodistas presentes, pero se abstuvieron como de ofrecer declaraciones.

El desarrollo integral agrícola, la participación política, el fin del conflicto, el flagelo del narcotráfico y la atención a las víctimas de décadas de sangrientas hostilidades conforman el programa.

Las conversaciones para poner fin al conflicto de medio siglo, acordadas el 26 de agosto pasado en La Habana, iniciaron la víspera con un sorpresivo anuncio de las FARC sobre una tregua militar unilateral hasta el 20 de enero próximo.

Las pláticas están encabezadas por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la calle y por el número dos de las FARC, Iván Márquez.

Márquez leyó el lunes el Comunicado del Secretariado Nacional de las FARC en el que anunció el cese de hostilidades contra la fuerza pública y la infraestructura pública o privada durante los próximos dos meses.

Las FARC retaron al gobierno a adoptar una medida similar, pero el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, respondió que el ejército mantendrá su ofensiva contra la guerrilla de las FARC, pese a la decisión de ese grupo.

Los negociadores de ambos bandos debaten este día el primero de los seis puntos de la agenda que trata sobre la política de desarrollo agrario integral en ese país, considerado clave en las conversaciones.

También hablarán sobre programas de desarrollo con enfoque territorial y de desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza), y el estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa.

Datos oficiales dan cuenta que las fincas de más de 500 hectáreas corresponden al 0.4 por ciento de los propietarios que controlan el 61.2 por ciento de la superficie agrícola.

Esta segunda fase del diálogo fue lanzada el 18 de octubre pasado en Oslo, Noruega, país que junto con Cuba oficia como garante, en tanto Chile y Venezuela son acompañantes del proceso.

De acuerdo con fuentes del gobierno colombiano, este primer ciclo de conversaciones se extenderá durante 10 días, al término del cual se fijará la fecha de la siguiente ronda.