Publicado el martes 20 de noviembre del 2012

Celebra Nicaragua fallo a su favor de La Haya

Notimex

MANAGUA — El parlamento nicaragüense celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que reconoció una extensión total de 152,000 kilómetros del mar a Nicaragua, una zona mayor que su territorio, y puso fin a un litigio con Colombia.

El país recuperó 90,300 kilómetros cuadrados de mar Caribe y definió los límites con Colombia, dijo en la sesión especial de la Asamblea Nacional un día después del "histórico" fallo, el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.

“Con las palabras del fallo abrió las puertas al mar de Nicaragua” ha sido recuperada una extensa zona de “90,344 kilómetros del mar”, reiteró.

La sentencia de la Corte Internacional reconoció la soberanía colombiana en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Siete Cayos.

Según el abogado, Bogotá había encerrado a Nicaragua en una extensión de 66 kilómetros cuadrados, desde sus costas hasta el meridiano 82 y la sentencia, extendió la línea de demarcación “a tres cuadrantes” al meridiano 80.

“Nicaragua no reclamaba los 44 kilómetros de cayos e islas, sino la otra Nicaragua en el mar” que había sido “usurpada” por Colombia desde 1968 cuando trazó una línea unilateral de frontera “inverosímil y arbitraria”, agregó.

La extensión territorial de Nicaragua es de 129,494 kilómetros cuadrados.

La sesión solemne se efectuó con la participación de diputados opositores y representantes de los poderes del Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista René Núñez, llamó a Colombia a acatar la sentencia y buscar formas de entendimiento entre ambas naciones.

“La única forma de garantizar el futuro del mundo es acatando las leyes internacionales. Sigamos viéndonos como hermanos, respetando todos, el derecho internacional”, indicó.

La sentencia “es un modelo de equidad y proporcionalidad, con un resultado equitativo para las partes”, agregó por su parte Herdocia.

La línea de delimitación fue medida de forma “rigurosa, planificada, transparente e impecable”, precisó.

Herdocia expresó su “profunda preocupación” por la reacción de rechazo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que desconoció parcialmente la resolución leída el lunes después de 11 años de litigio en el máximo tribunal de justicia.

La resolución es inapelable y de ineludible cumplimiento.

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven, declaró por su parte a los periodistas que Colombia tendría que “ir entrando en razón” y aceptar la resolución para sentarse a dialogar con Nicaragua sobre los mecanismos prácticos.

El jefe del Ejército, general Julio Avilés, se declaró “plenamente satisfecho”, y aunque admitió “hay posiciones encontradas” de ambos países “no hay más que cumplirlo”.

Confió que no habrán más tensiones militares en el Caribe y mejorarán las coordinaciones con Bogotá para el patrullaje y la lucha antinarcóticos.