Publicado el martes 20 de noviembre del 2012

Frustran en Polonia plan para atentar contra presidente y Parlamento

Notimex

BERLÍN — Las autoridades de Polonia anunciaron que frustraron un plan terrorista para atentar contra el presidente, el Parlamento y otras instituciones del gobierno, tras la detención de tres personas, entre ellas el presunto autor intelectual.

El cerebro del plan, un científico de 45 años que trabajaba en una universidad de la sureña ciudad de Cracovia, planeaba detonar cuatro toneladas de explosivos que estarían escondidos en un vehículo frente al Parlamento, informó la agencia polaca de prensa PAP.

El fiscal Mariusz Krason, a cargo de la investigación, explicó que la explosión debía producirse durante una reunión del Parlamento, en presencia del presidente Bronislaw Komorowski, cuando se votara el presupuesto.

Según la fiscalía, el instigador del plan, identificado por la prensa polaca como “Brunon K”, un experto en explosivos, fue detenido el pasado 9 de noviembre y puesto en prisión preventiva por un plazo de tres meses.

El arresto fue hecho público este martes aunque tuvo lugar hace 11 días en Cracovia, donde el presunto terrorista contaba con un arsenal de explosivos, detonadores y armas de fuego.

También tenía en su poder documentación relacionada con actos en los que iba a participar el jefe de Estado.

El detenido, que no pertenece a ningún grupo político o partido, ha dicho que planeaba el ataque por “motivos nacionalistas, antisemitas y xenófobos”, puesto que “el poder en Polonia lo ejercen extranjeros y no los polacos de verdad”.

El primer ministro polaco Donald Tusk destacó que el sospechoso “no ocultaba su fascinación” por el ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas en julio del año pasado en dos atentados en Oslo y en la isla de Utoya.