Publicado el martes 20 de noviembre del 2012

Pide Calderón fortalecer Estado y democracia

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El Presidente Felipe Calderón sugirió mantener los esfuerzos de combate al crimen organizado y fortalecer el Estado, aunque asentado en el derecho.

Ceñida la banda presidencial al pecho, el Mandatario federal pronunció un discurso alusivo al aniversario de la Revolución en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, donde se congregaron el Gabinete y los presidentes del Senado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Se abrió la posibilidad de instrumentar una estrategia integral para combatir la delincuencia y, al mismo tiempo, con urgencia, reconstruir desde sus cimientos las instituciones de seguridad y de justicia y, por supuesto, fortalecer el tejido social", planteó.

"Y ahí pienso que deben seguirse concentrando los afanes institucionales de México: fortalecer al Estado, fortalecer al Estado emanado, sí, de la Revolución, pero sostenido en el derecho. Fortalecer sus instituciones, fortalecer la democracia, buscando siempre la justicia y preservando indeclinablemente las libertades".

A 10 días de que entregue el poder, Calderón aseguró que México es hoy más fuerte, a pesar de la adversidad de los últimos años.

Una república verdadera, apuntó, donde tiene plena vigencia la división de poderes y con una democracia vibrante, amén de que la economía es estable, crece y genera empleos.

A juicio del Mandatario, los mexicanos recordarán estos días como el momento en que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra que habita en la inseguridad.

Antes de encabezar en Palacio Nacional un desfile militar, el presidente otorgará grados de ascenso a militares en el Campo Marte.