Publicado el lunes 19 de noviembre del 2012

Comenzará reconstrucción de viviendas tras sismo en Guatemala

Notimex

GUATEMALA — El gobierno guatemalteco evaluó las primeras acciones de reconstrucción de los daños del sismo del pasado 7 de noviembre, luego de que el viernes anunció la creación de una autoridad responsable de los trabajos.

Fuentes oficiales indicaron que el gobierno se apresta a emprender las acciones de la reconstrucción, que de manera prioritaria se dirigirán al levantamiento y rehabilitación de las viviendas destruidas por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter.

El presidente Otto Pérez Molina, tras una semana de recorridos por zonas afectadas de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Sololá –en el altiplano del país-, anunció la noche del viernes la creación del Comité de Reconstrucción Nacional (CRN).

La entidad fue creada en junta de gabinete, con el fin de emprender cuanto antes y de manera ordenada los trabajos de la reconstrucción, a fin de tener un ordenado proceso de recuperación del país, indicó el gobernante.

Señaló que se pretende no cometer los errores de administraciones anteriores que fallaron en los procesos de reconstrucción tras los fenómenos naturales que azotaron al país en años recientes (como los huracanes Mitch, Stan y la tormenta Agatha).

Según el presidente Pérez Molina, los gobiernos anteriores despilfarraron recursos, dejaron incompletos los trabajos de reconstrucción y no asistieron debidamente a las poblaciones damnificadas.

Puntualizó que “los principios de transparencia y participación estarán presentes en el proceso de reconstrucción”, y ofreció poner a disposición de los ciudadanos los informes de gastos y marcha de los trabajos para garantizar el manejo adecuado de los recursos.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que en un principio se destinará una partida presupuestaria de 160.2 millones de quetzales (20 millones de dólares) y unos cien millones de dólares de préstamos internacionales que se ejecutarían este año.

Sobre el último recuento de víctimas y daños, el gobierno precisó que 44 personas fallecieron en el violento sismo del pasado siete de noviembre que además dejó 21,800 viviendas con daños, de las cuales 11,594 serán atendidas de inmediato.

También se reportaron 325 escuelas, 76 carreteras y 44 centros de salud y nueve hospitales del Ministerio de Salud con daños estructurales.