Publicado el viernes 16 de noviembre del 2012

Alto número de denuncias de México ante CIDH: Álvarez Icaza Longoria

Notimex

WASHINGTON — México podría terminar 2012 con el mayor número de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de mantenerse la actual tendencia, dijo hoy el secretario ejecutivo de la entidad, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

“México ocupa uno de los primeros tres lugares con más denuncias. Si el escenario y tendencia siguen como está probablemente podría terminar con el mayor número de denuncias este año”, señaló.

En conferencia de prensa, Álvarez Icaza Longoria recordó que la comisión ha manifestado su preocupación sobre el tipo de denuncias que recibe “y la particular problemática que significa el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad”.

“Sin duda es un tema de enorme preocupación y la comisión ha manifestado que estará muy pendiente de la evolución de este tema”, apuntó el titular de la CIDH.

Consideró que desde la perspectiva de la comisión, este será uno de los temas sobre los que tendrá que verse el desempeño del gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Dijo empero que resulta prematuro anticipar lo que sucederá en este frente, al señalar que “estará en la agenda de seguimiento de la comisión” en lo que se refiere a México.

En su turno, el comisionado Felipe González dijo que más allá de esta situación la CIDH valora algunos pasos adoptados durante la administración del presidente Felipe Calderón.

Destacó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, “que ha tenido un impacto positivo”, así como la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de México que excluye la jurisdicción militar para casos de abusos de derechos humanos contra civiles.

Se refirió también al mandato bajo el cual los jueces de primera instancia “deben hacer un control, acerca de la compatibilidad entre las normas internas y la convención interamericana”.