Publicado el jueves 15 de noviembre del 2012

Los nuevos hombres del poder en China

Notimex

BEIJING — El Partido Comunista de China (PCCh) anunció la composición del Comité Permanente del Politburó, el órgano de mayor poder en China, para los próximos cinco años, que pasa de nueve a siete miembros, y confirmó a Xi Jinping y Li Keqiang como futuros líderes del país.

En una sobria y breve ceremonia celebrada en el Palacio del Pueblo de Beijing, los siete hombres desfilaron ante la prensa de todo el mundo, para presentar la nueva composición del mayor órgano de poder en China, aunque sólo Xi Jinping –el nuevo líder chino– habló públicamente.

El Comité es el órgano de mayor poder en el país asiático, donde se toman las grandes decisiones a nivel económico, de política extranjera y nacional.

Los expertos estiman que la ausencia en el nuevo Comité Permanente de líderes como Wang Yang, actualmente secretario del Partido en Cantón y hombre de corte reformista en lo político, así como la de Li Yuanchao, que lidera el poderoso Departamento de Organización, encargado de investigar a los altos cargos para evaluar su promoción, indicaría que la nueva élite china evitará reformas políticas profundas durante los próximos cinco años.

He aquí la composición y descripción de cada uno de ellos:

– Xi Jinping: de 59 años, el actual vicepresidente chino se convierte, tras ser nombrado secretario general del Partido Comunista de China, en el próximo líder del país. De corte liberal, es también el primer líder chino que tiene la categoría de “príncipe rojo”, por su familia de origen revolucionario. Asumirá la presidencia en marzo de 2013.

– Li Keqiang: el número dos de la nueva jerarquía, que asumirá el cargo de primer ministro en 2013, es un hombre cercano al actual presidente saliente, Hu Jintao. Sustituirá a Wen Jiabao como jefe de gobierno y probablemente será el hombre encargado de llevar las riendas de la segunda economía del planeta.

– Wang Qishan: el ‘hombre de China’ en las negociaciones económicas con Estados Unidos y Europa, es el actual viceprimer ministro encargado de las Finanzas y un hombre experto en el mundo financiero y económico, además de ser considerado cercano a Xi Jinping, el presidente electo.

– Zhang Dejiang: sucesor de Bo Xilai como secretario general del Partido en Chongqing, este hombre cercano a la facción de Shanghai, liderada por el ex presidente Jiang Zemin, es un conservador educado en Corea del Norte que ha ocupado importantes puestos en la jerarquía comunista.

– Yu Zhengsheng: es el hombre fuerte de Shanghai, región clave de China por ser la capital económica. Este ingeniero militar es también un hombre cercano al ex presidente Jiang y es considerado otro “príncipe rojo” por ser hijo de un ex alto cargo del Partido.

– Zhang Gaoli: jefe del Partido en Tianjin, una ciudad industrial situada a 200 kilómetros de Beijing, Zhang es cercano a los grupos empresariales de Hong Kong y, pese a haber dirigido la provincia de Cantón, la más innovadora en materia política y económica en China, se le considera un conservador.

– Liu Yunshan: jefe de la Propaganda del Partido desde 2002, este hombre de corte conservador se formó en las filas de la agencia de noticias estatal Xinhua, y desde entonces se ha labrado una carrera gracias al apoyo del presidente Hu Jintao y a su gestión de la provincia minera de Mongolia Interior.