Publicado el jueves 15 de noviembre del 2012

Pide Egipto apoyo a Estados Unidos para poner fin a ataques de Israel en Gaza

Notimex

MADRID — El gobierno de Egipto retiró a su embajador en Tel Aviv y pidió apoyo a Estados Unidos para poner fin a las bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que han cobrado la vida de al menos 15 palestinos en las últimas 24 horas.

“El presidente Mohameh Mursi ordenó el retiro de su embajador en Tel Aviv, Atef Mohamed Salem, ante el ‘brutal asalto’ de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, informó el portavoz del gobierno egipcio, Yasser Alí.

En rueda de prensa, difundida en vivo por la televisión estatal, el vocero anunció la decisión del mandatario, quien, afirmó, está consternado por la violencia en la Franja de Gaza, que se intensificó la víspera tras la muerte del líder militar de Hamás Ahmed al-Jabari.

“A nombre del pueblo egipcio, el presidente Mursi transmite su más profundo pesar al pueblo palestino por sus mártires”, indicó el portavoz de la presidencia egipcia, según un reporte de la edición electrónica del diario Egypt Independent.

Destacó que el presidente está tomando “acciones” para poner fin a la escalada de violencia, entre ellas la convocatoria de una reunión urgente de la Liga Árabe para el próximo fin de semana, el viaje del primer ministro, Hisham Kandil , y el llamado a Estados Unidos a intervenir.

En un mensaje previó televisado, el presidente egipcio reveló que habló por teléfono con su colega estadounidense, Barack Obama, para conversar sobre la situación que se vive en la Franja de Gaza y examinar las formas para ponerle fin.

"Poco antes del amanecer, llamé al presidente Obama y hablamos de la necesidad de poner fin a esta agresión y garantizar que no vuelva a suceder. Hablamos de formas para promover la calma y para detener estos actos... para lograr la paz y la seguridad". dijo.

Mursi pidió a Obama su intervención para poner fin de inmediato a los ataques, al tiempo que le expresó que Egipto “rechaza totalmente esta agresión”.

"Los israelíes deben entender que no aceptamos esta agresión, que podría conducir a una inestabilidad en la región", subrayó el presidente Mursi.

Los ataques, que en las últimas 24 horas han alcanzado a unos 200 blancos en la Franja de Gaza y han dejado al menos 15 muertos y unos 140 heridos, también fueron condenados este jueves por el canciller británico, William Hague, quien acusó a Hamás de ser el responsable.

En un comunicado, el ministro británico del Exterior instó al primer ministro isarelí, Benjamin Netanyahu, a evitar un agravamiento de la tensión en Medio Oriente y afirmó que está en manos del Movimiento Islámico de resistencia (Hamás) frenar la tensión.

En tanto, la milicia chiíta libanesa Hezbolá condenó los bombardeos israelíes, qua calificó como agresión “bárbara” y llamó a los milicianos palestinos a resistir y no cesar su lucha contra el Estado hebreo.

"La agresión criminal dará paciencia, firmeza y resistencia a la gente en Gaza", destacó el grupo en una declaración en la que también envió un mensaje de consuelo a Hamás por la muerte del comandante al-Jabari

Hezbolá exigió la Liga Árabe, a los países árabes y a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) asumir una postura más activa para detener el genocidio que enfrentan los palestinos con los bombardeos israelíes.