Publicado el jueves 15 de noviembre del 2012

Aumenta a más de 39,000 la cifra de muertos por conflicto en Siria

Notimex

JERUSALÉN — Más de 39,000 personas han muerto desde que comenzó hace 20 meses la revuelta popular contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, la cual se convirtió en un conflicto armado, reportó el Observatorio Sirio de Derecho Humanos (OSDH).

De las 39,112 víctimas mortales, 27,410 son civiles, 9,800 soldados y 1,359 desertores, precisó el OSDH, cuyo balance basa en una red de activistas y médicos en los hospitales civiles y militares en todo el país.

A esa cifra hay que sumar otras 543 personas fallecidas, cuya identidad no ha sido establecida, indicó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, con lo que el número de víctimas mortales asciende a 39,112 desde el 15 de marzo de 2011.

Sin embargo, ese balance está por debajo de la cifra real, pues no incluye a cientos de personas desaparecidas durante detenciones, muchas de las cuales se presumen muertas a manos de las milicias “Shabiha”.

Rahman explicó que es difícil obtener cifras exactas, dado que tanto el ejército del régimen sirio como los rebeldes tienden a minimizar las bajas en sus filas.

Pese a la elevada cifra de decesos, la mayoría civiles, la comunidad internacional no ha optado por una intervención y las fuerzas leales al régimen sirio prosiguen sus bombardeos en Damasco y sus alrededores, así como en una zona rebelde cercana a la frontera turca.

Este jueves, el ejército lanzó una operación de gran envergadura en las localidades de Daraya y Muadamiya al Cham, cerca de Damasco, así como en varios barrios de sur de la capital siria, donde las tropas gubernamentales y los rebeldes libran combates desde hace días.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó los enfrentamientos en Siria como “indignantes” y exhortó a la oposición, tanto en el interior como en el exterior del país, a formar un frente unido para poner fin a la crisis política.

“Creemos que el derramamiento de sangre debe detenerse. Lo que está pasando en Siria es indignante”, dijo Lavrov en rueda de prensa en Riad, Arabia Saudita, donde se reunió con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El CCG, integrado por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, reconocieron el lunes pasado a la recién creada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria como la única representante legítima del pueblo sirio.

Este jueves, el gobierno de Turquía reconoció la nueva alianza opositora siria como representante legítimo de los sirios y reiteró que el régimen de al-Assad ha perdido toda legitimidad al rechazar las “legítimas demandas de su pueblo”.

Corea del Sur, por su parte, expresó su apoyo a la nueva coalición opositora siria y se comprometió a unirse activamente a los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra civil de Siria.