Publicado el jueves 15 de noviembre del 2012

Esperan que Obama preste atención a tema migratorio

Notimex

WASHINGTON — Aunque la mayoría de los estadounidenses considera que restaurar la economía y el empleo deberá ser una tarea prioritaria en el segundo gobierno del presidente Barack Obama, también deberá ocuparse del tema migratorio.

De acuerdo con una nueva encuesta de la firma Gallup dada a conocer este jueves, un 62 por ciento de los estadunidenses considera “muy importante” que Obama ponga freno a la migración indocumentada.

Otro 37 por ciento dio esa misma valoración a la necesidad de que se ofrezca una ruta a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El tema migratorio ha retomado fuerza después de las elecciones del pasado 6 de noviembre a partir de la alta participación de los hispanos.

La víspera, Obama confío en la pronta aprobación de una amplia reforma migratoria y dijo esperar que se presente una iniciativa tan pronto como inicie su segundo gobierno en enero próximo.

“Mi expectativa es que tendremos una iniciativa presentada y que empezaremos el proceso en el Congreso muy pronto después de mi inauguración”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Más allá de este ámbito, para un 95 por ciento de los estadounidenses resulta “muy importante” que Obama tome pasos para restaurar la economía y el empleo, ya que el país está afectado por una tasa de desocupación de 7.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Para un 88 por ciento, estos pasos deberían enfocarse en asegurar la estabilidad de largo plazo del programa de retiro o Seguro Social, y Medicare, el programa de salud para personas adultas, uno de los principales pilares de la asistencia federal.

La tercera asignatura más importante de la que el mandatario tendrá que ocuparse es de política exterior y se refiere a la necesidad de impedir que Irán desarrolle armas nucleares, a decir de 79 por ciento de los encuestados.

Otro 73 por ciento estimó que Obama deberá tener como prioridades muy importantes reducir la dependencia de Estados Unidos de la importación de petróleo y hacer más accesibles los préstamos para estudiantes de nivel universitario.

La encuesta telefónica nacional fue conducida del 9 al 12 de noviembre entre mil nueve adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de cuatro puntos porcentuales.