Publicado el miércoles 14 de noviembre del 2012

Expone senador plan de legalización de 11 millones de indocumentados

Notimex

WASHINGTON — El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez expuso hoy un plan de cinco partes para legalizar a unos 11 millones de indocumentados, al indicar que la reelección del presidente Barack Obama fue un “mandato” para abordar la inmigración.

En un foro en el Centro para el Progreso Americano (CAP), el senador señaló que su plan incluye además el pago de impuestos, el aprendizaje del inglés y una multa para solicitar la residencia permanente, para que “empiecen un camino a una eventual ciudadanía”.

Recalcó además la importancia de la unificación familiar, las reformas empresariales para atraer a estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza sin duplicar esfuerzos a los miles de millones de dólares que ya se gastan.

En los comicios, los demócratas conservaron la Casa Blanca y el control del Senado, mientras que los republicanos siguen siendo mayoría en la Cámara de Representantes, por lo cual se requiere de esfuerzos bipartidistas para lograr una reforma migratoria.

“El Partido Republicano necesita dar un paso adelante y trabajar con nosotros en este asunto, por los resultados que hemos visto en esta elección”, dijo Menéndez sobre el apoyo de 71 por ciento que recibió Obama frente a 27 por ciento de su rival republicano Mitt Romney.

En una conferencia de prensa este miércoles, Obama expresó confianza de lograr una reforma migratoria y que espera que se presente un proyecto de ley en el Congreso, tan pronto como inicie su segundo mandato en enero próximo.

Por su parte, el analista de la firma encuestadora Bendixen and Amandi, Sergio Amandi, puntualizó en una conferencia auspiciada por la organización progresista Nueva Red Demócrata (NDN) que el voto latino fue decisivamente demócrata en los comicios presidenciales.

En especial, el voto fue importante, en los estados considerados clave para ganar las elecciones, como Florida, donde los electores de origen cubano que tienden a votar por los republicanos están siendo superados por otros grupos latinos que favorecen a los demócratas, puntualizó.