Publicado el miércoles 14 de noviembre del 2012

Otorgan a activista mexicana premio RFK a los derechos humanos

Notimex

WASHINGTON — La activista mexicana Librada Paz, del Ministerio Rural y Migrante de Nueva York (RMM), recibió hoy el premio Robert F. Kennedy (RFK) de los derechos humanos, en una ceremonia en el Senado.

Paz, activista con la comunidad mexicana en Nueva York en los pasados 20 años, ha sido comparada con los líderes de los derechos de los trabajadores agrícolas, César Chávez y Dolores Huerta.

La presidenta del Centro RFK, Kerry Kennedy, sostuvo en un comunicado que cuando Paz llegó a los 15 años a Estados Unidos, enfrentó la realidad de la industria agrícola estadunidense.

Señaló que la activista emergió como lideresa en un mundo donde el trabajo infantil es legal, el abuso sexual es rampante y no hay días de descanso, a lo que se suman represalias por organizarse en un sindicato.

El director de la organización Partners for Human Rights y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, dijo que desde la década de 1930 se ha excluido a los agricultores de Nueva York de las protecciones que gozan otros trabajadores.