Publicado el miércoles 14 de noviembre del 2012

Escala disputa entre Congreso y Obama en EUA por ataque en Bengasi

Notimex

WASHINGTON — La guerra verbal entre congresistas republicanos y el presidente Barack Obama escaló hoy por la intención de crear un comité selecto para investigar el ataque al consulado estadounidense en Bengasi y el papel de la embajadora ante la ONU.

Este miércoles, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham manifestaron su intención de realizar audiencias similares a las de la investigación del caso Watergate.

Ambos también fustigaron la actuación de la embajadora Susan Rice, quien atribuyó los ataques a protestas frente al consulado en la ciudad libia de Bengasi.

McCain y Graham afirmaron que si Obama nominara a Rice como la próxima secretaria de Estado en reemplazo de Hillary Clinton, harían todo lo que “está en su poder” para bloquear en el Senado la confirmación del nombramiento.

Obama comentó al respecto que “si el senador McCain, el senador Graham y otros quieren ir tras alguien, deberían ir tras de mí, estoy feliz de sostener una discusión con ellos”.

En su primera conferencia de prensa tras su reelección el pasado 6 de noviembre, Obama calificó de “indignante” que los legisladores arremetieran contra la embajadora Rice, quien, dijo, no tuvo nada que ver con Bengasi.

Obama dijo que Rice sólo hizo una presentación con base en los informes de inteligencia que recibió.

“Pero cuando van tras la embajadora ante la ONU, aparentemente porque piensan que es una blanco fácil, tienen un problema conmigo”, enfatizó el mandatario.

Obama puntualizó que es su decisión evaluar si Rice es la persona mejor calificada para servir al país como secretaria de Estado, y de ser así, “entonces, la nominaré”, enfatizó.

McCain insistió: “No estamos metiéndonos con nadie, pero dudo que las familias de estos valientes estadunidenses que fueron asesinados, crean que estamos acosando a alguien, sino tratando de averiguar los hechos, el pueblo estadunidense merece conocer los hechos”.

En tanto, Graham, miembro del comité de Servicios Armados en el Senado, emitió un comunicado dirigido a Obama, en el que expresa: “creo que falló como comandante en jefe antes, durante y después del ataque”.