Publicado el miércoles 14 de noviembre del 2012

Revelará China nombres de sus nuevos gobernantes

Notimex

BEIJING — Luego de la finalización del 18º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), el gigante asiático conocerá este jueves el nombre de su nuevo Jefe de Estado y la composición de la nueva cúpula dirigente del país para los próximos cinco años.

El Comité Central del PCCh anunciará la composición del próximo Comité Permanente del Politburó –el órgano de mayor poder y compuesto actualmente por nueve integrantes–, así como al sucesor de Hu Jintao en la secretaría general del Partido y la jefatura del Estado.

En total, 2,300 delegados de todas las regiones de China participaron durante una semana en el 18º Congreso para elegir a los nuevos líderes, revisar los logros y fallos del último lustro, y trazar las líneas maestras de la economía y la política de los próximos cinco años.

Con toda probabilidad, Xi Jinping, el actual vicepresidente, será el elegido para suceder al presidente chino Hu Jintao cuando éste se retire en marzo de 2013, según diversas fuentes y analistas en China y el extranjero.

Nacido en el seno de una familia revolucionaria en junio de 1953, Xi es un hombre discreto, de corte liberal, con experiencia como administrador en las regiones más prósperas de China y con conexiones en el Ejército.

Ingeniero químico por la elitista Universidad de Tsinghua, donde se educan la mayoría de dirigentes chinos, Xi nació en la provincia de Shaanxi –cuya capital es Xian– y se unió a las filas del Partido Comunista de China (PCCh) en 1974.

Casado con la célebre cantante Peng Liyuan, Xi ha tenido todos estos años reputación de hombre incorruptible y trabajador que –en ocasiones como la de 2007, cuando sustituyó al jefe del PCCh en Shanghai caído en desgracia, Chen Liangyu– ha sido utilizado para resolver problemas al más alto nivel.

Durante los últimos cuatro años ha realizado varias giras internacionales, con el objetivo de presentarse como futuro líder ante las principales potencias.

Se prevé que el anuncio de la nueva cúpula dirigente de China se haga durante una rueda de prensa convocada para este jueves a las 11 a.m. hora local en el Gran Salón del Pueblo.