Publicado el martes 13 de noviembre del 2012

Inicia segunda huelga general en España contra gobierno de Rajoy

Notimex

MADRID — España comenzó este miércoles la segunda huelga general en contra de las medidas de ajuste económico del gobierno de Mariano Rajoy, y para la cual las principales centrales obreras han llamado a la participación masiva.

A las 1 a.m. (hora local) dio inicio oficial la huelga convocada por las centrales mayoritarias Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

La paralización de labores de este miércoles se da en el marco de una convocatoria europea con huelga general en Portugal, y protestas parciales en Grecia, Italia, Bélgica y otros países.

Las centrales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), y Unión Sindical Obrera (USO) y unas 150 organizaciones más han convocado a esta jornada en España, que incluye numerosas manifestaciones a lo largo del día.

En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, horas antes del inicio de la huelga general, el dirigente de la UGT, Cándido Méndez, manifestó que las medidas de ajuste del gobierno español, entre ellas la reforma laboral, “es una situación vergonzosa y un fracaso estrepitoso”.

“El 99 por ciento de la población española está de acuerdo con que este camino es de perdición, que cada día estamos peor, que nuestros hijos no tienen futuro y que los trabajadores en desempleo no van a encontrar trabajo en muchísimo tiempo”, expresó.

El dirigente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que “las movilizaciones han servido para traer la democracia y las conquistas sociales”, por lo que “esta también dará resultados, y si no es suficiente, no será el final, porque la movilización continuará”.

“Los motivos de la huelga son más que evidentes. Europa está dirigida por los llamados mercados financieros, las élites económicas, el capitalismo neoliberal, que nos llevan al suicidio económico y social”, aseveró.

“Dos años y medio después de la puesta en marcha de las políticas de austeridad tenemos 25 millones de parados en Europa, nueve millones de ellos en España, sobre todo jóvenes”, agregó Fernández de Toxo en el mitin que sirvió como punto de partida de piquetes (activistas) hacia los puntos de trabajo.

En las fábricas de vehículos de ciudades como Barcelona y Zaragoza, en el noreste de España, se dieron los primeros paros de trabajadores, al igual en otra factoría automotriz en Navarra, al norte del país.

Los sectores de transporte ofrecerán servicios mínimos para asegurar la libertad de movilidad, como ocurrirá con el Metro de Madrid, que será de 35 por ciento en horas pico y 30 por ciento en el resto del día.

El servicio de autobuses en la ciudad e interurbanos será de 30 por ciento, mientras que en trenes de cercanías también será de 30 por ciento, y en trenes de alta velocidad de 20 por ciento.

El transporte aéreo funcionará el 10 por ciento para vuelos domésticos, el 20 por ciento para rutas europeas, y el 40 por ciento a nivel internacional.

Además del paro de actividades, los sindicatos han llamado a movilizaciones de trabajadores que se van a realizar a lo largo del día en gran parte de las principales ciudades del país.

En el caso de Madrid, Méndez y Fernández Toxo encabezarán una manifestación desde la glorieta de Atocha hacia la Plaza de Colón, donde se celebrará un mitin.