Publicado el martes 13 de noviembre del 2012

Libera Reino Unido bajo fianza a clérigo vinculado con al-Qaeda

Notimex

LONDRES — El clérigo Abu Qatada, líder espiritual de al-Qaeda en Europa, fue liberado bajo fianza tras permanecer siete años en prisión y solo un día después de que la justicia bloqueó su extradición a Jordania, donde es acusado de terrorismo.

El imán radical, considerado en su momento mano derecha del fallecido Osama Bin Laden, salió cerca del mediodía de la prisión de alta seguridad de Long Lartin, en el centro de Inglaterra, en una furgoneta negra.

Un tribunal especial encargado de casos de seguridad nacional decidió que Qatada, cuyo verdadero nombre es Omar Mohammed Othman, no podía seguir en prisión, ya que no pesa sobre él ningún cargo y tampoco puede ser extraditado a Jordania, porque no tiene garantías.

Qatada, de 51 años de edad, fue puesto en libertad después de que la justicia británica bloqueara su extradición a Jordania, país que exige su extradición para juzgarlo por su presunta implicación en actos de terrorismo, según un reporte de la BBC de Londres.

La Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración (SIAC) aprobó la víspera la apelación presentada por Qatada para evitar su envío a Jordania, por considerar que no hay garantías para que le realice un juicio justo.

Las autoridades jordanas han prometido juzgar a Qatada en un tribunal civil y no utilizar en su contra pruebas obtenidas mediante tortura, aunque Londres busca plenas garantías de ello.

Durante su libertad provisional, el islamista será sometido a estrictas medidas de seguridad, entre ellas el uso de un brazalete electrónico, la prohibición del uso de internet y autorización para salir a la calle solo entre las 8 a.m. y las 4 p.m. horas locales.

La medida fue criticada por grupos opositores al clérigo islamista que se concentraron fuera de la corte y de su casa en la periferia de Londres para expresar su rechazo. También la ministra del Interior, Theresa May, condenó la decisión.

“Quiero expresar el profundo desacuerdo del gobierno con esta decisión. Qatada es un hombre peligroso, sospechoso de terrorismo y acusado de crímenes graves en Jordania, su país de origen”, dijo May ante la Cámara de los Comunes (Parlamento).

La ministra británica calificó el veredicto de la Corte como “profundamente insatisfactorio” y anunció su intención de recurrir a otras instancias legales para “deshacerse” de Abu Qatada.

May también criticó el costo de alrededor de un millón de libras (unos 1.6 millones de dólares) que los contribuyentes británicos gastarán para dotar de las medidas de seguridad requeridas durante la libertad condicionada de Qatada.