Publicado el martes 13 de noviembre del 2012

Recibe México satélite Bicentenario de apoyo a lucha anticrimen

Notimex

WASHINGTON — México recibió hoy de manera simbólica el satélite Bicentenario, manufacturado por la empresa Orbital Sciences, que dará servicio de Internet a zonas remotas y servirá como plataforma de comunicaciones de agencias dedicadas a la lucha anticrimen.

El subsecretario de Telecomunicaciones Héctor Olavarría, quien asistió a la entrega en la sede de la empresa estadunidense, señaló que 70 por ciento de la capacidad del satélite se destinará a conectividad en áreas rurales y el 30 por ciento restante para las entidades de seguridad nacional.

“Hay zonas donde se combate al crimen en la cuales no hay redes terrestres, y el satélite dará una herramienta indispensable para entrar en esas zonas sin perder la capacidad de comunicarse”, señaló el funcionario de la SCT.

Las entidades que podrán utilizar el satélite para acceder a servicios encriptados de voz, datos y video con protocolos de seguridad son las Secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el CISEN.

El satélite, que será puesto en órbita desde la Guayana Francesa el 19 de diciembre, cubrirá la totalidad del territorio mexicano, con la posibilidad de que millones de personas se beneficien, en función de los programas de conectividad de agencias del gobierno.

El objetivo inicial es que la mayor parte de su conectividad sea usada por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones, de Educación y de Desarrollo Social, aunque el funcionario no descartó su uso con fines comerciales.

“Telecom está haciendo un análisis para saber qué capacidad va a ser utilizada y qué capacidad, si es que queda, puede ser comercializada o puesta a disposición de los entes privados”, precisó.

El Bicentenario forma parte del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT), que constará de tres satélites que serán puestos en órbita en los próximos tres años a un costo de unos mil millones de dólares, a través de un contrato con Boeing Defense.

Ejecutivos de la empresa precisaron que el control operativo del satélite, que será operado desde dos bases, una en Iztapalapa y otra en Hermosillo, Sonora, será traspasado al gobierno mexicano el 16 de enero de 2013, una vez que se realicen las pruebas técnicas.

David Thompson, presidente de Orbital Sciences y un pionero de la industria satelital en el mundo, sostuvo que el Bicentenario es el modelo más moderno que se pueda encontrar en el mundo y usa tecnología derivada de satélites de uso militar.

“El mejoramiento de las comunicaciones en tiempo real de las agencias de la ley está casi en la cima de lo que permitirá este satélite y lo hará a bajo costo para la policía y otras agencias”, explicó.

Orbital Sciences ha manufacturado más de mil satélites para agencias civiles y de defensa de Estados Unidos.

En el aspecto social, el Bicentenario habilitará programas de acceso a Internet en zonas rurales y acceso universal con telefonía satelital en zonas rurales, indicó Mauricio Ávila, director técnico de Telecom.

Los funcionarios mexicanos realizaron una gira de inspección por las instalaciones de Orbital Sciences y pudieron acercarse al satélite usando equipo especial para evitar descargas electrostáticas.

El satélite, de 2.9 toneladas de peso, tiene una vida útil de 15 años y es impulsado tanto por combustible como por seis paneles solares.