Publicado el martes 13 de noviembre del 2012

Tendrán salvadoreños en el exterior documento para votar

Notimex

SAN SALVADOR — El gobierno de El Salvador iniciará un plan piloto para emitir el Documento Único de Identidad (DUI) a sus connacionales que residen en Estados Unidos y Canadá, a partir del próximo 20 de noviembre, informó hoy la prensa local.

Este primer paso es con el propósito de avanzar en el proyecto del voto en el exterior para las elecciones presidenciales de 2014.

El director ejecutivo del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Ernesto Rivas, confirmó que se hicieron las pruebas de los sistemas de los programas que se utilizarán para extender el DUI para garantizar y dar seguridad a los connacionales que lo soliciten.

La primera fase arrancará el próximo 20 de noviembre en Los Angeles, Estados Unidos, dijo Rivas a medios locales, tras agregar que se tiene proyectado emitir el DUI en los 20 consulados estadunidenses y en cuatro más en Canadá.

En total se tiene previsto extender 300 mil documentos personales en un año, a un costo cada uno de 35 dólares, agregó.

Los salvadoreños en el exterior podrán solicitar el documento a través de los consulados o por la página electrónica para luego llenar los datos personales y tomar la fotografía.

Aunque el DUI se procesará en El Salvador, luego de tres semanas de iniciado el trámite será enviado el documento a través de las mismas entidades diplomáticas donde fue solicitado.

“Estamos garantizando que al igual que en un documento acá en El Salvador, se va a contar con todos los procesos de seguridad en el exterior”, dijo el funcionario del RNPN.

Delegaciones provenientes de Canadá están en el país para exigir este martes ante la Asamblea Legislativa que apruebe el anteproyecto de ley de voto en el exterior que presentó el gobierno este año para implementarlo en las elecciones presidenciales de 2014.