Publicado el martes 13 de noviembre del 2012

Comienzan a absolver en Washington casos de posesión de mariguana

Notimex

SAN DIEGO — Autoridades de tres condados en el estado de Washington comenzaron a absolver casos de detenidos por posesión de pequeñas cantidades de mariguana, en previsión a la implementación de la ley 502 que autoriza el consumo "recreativo".

El procurador de distrito en el condado de Clack, Tony Golik, informó que su oficina empezó a absolver casos de detenidos que tienen por lo menos 21 años de edad y que habían sido detenidos por posesión de hasta una onza (30 gramos) de mariguana.

La Iniciativa 502 que permite por primera vez en el país el consumo "recreativo" de la droga fue aprobada en la elección del pasado 6 de noviembre y entrará en vigor el próximo 6 de diciembre.

Golik dijo carecer de un número estimado de detenidos que saldrían libres al absolverles por cargos de posesión de pequeñas cantidades de mariguana.

La gobernadora Chris Gregoire informó que este martes se reunirá con el subprocurador estadounidense James Cole para discutir la implementación de la ley 502.

El vocero de la gobernadora, Cory Curtis, dijo al diario The Seattle Times que Gregoire viaja a Washington para atender otros asuntos pero desea recibir consejo del subprocurador general sobre la ley que aprobó el electorado en la elección de hace una semana.

"Necesitamos de su dirección. Nuestro objetivo es respetar la decisión de los electores, pero necesitamos que nos den claridad" con relación a la implementación de la ley, dijo Curtis.

Los estados de Washington y Colorado se convirtieron el martes en los primeros en la historia estadounidense en aprobar leyes que autorizan el consumo de mariguana con fines “recreativos”, es decir sin la justificación de consumir la droga como terapia.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) advirtió en breves reacciones que a las iniciativas estatales prevalece la ley federal de control de sustancias controladas y la mariguana sigue siendo una substancia controlada.