Publicado el lunes 12 de noviembre del 2012

Aprueban presupuesto para voto en el exterior de salvadoreños

Notimex

SAN SALVADOR - La Asamblea Legislativa de El Salvador, incluyó una partida en el presupuesto general para 2013, destinada a aplicar el voto en el exterior a partir de las elecciones presidenciales de febrero de 2014, anunció hoy la Cancillería.

El viceministro de atención a los salvadoreños en el exterior, Juan José García, calificó de positivo que el Congreso haya ingresado la partida para el voto en el exterior, sin embargo explicó que el anteproyecto que presentó el gobierno aún no es debatido por el Legislativo.

En declaraciones a la televisión nacional, García manifestó que la partida del gasto público que aprobó ya el Legislativo, “es un buen paso en firme para dar cumplimiento al compromiso de aplicar el voto de los salvadoreños en el exterior a partir de 2014”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría para Asuntos Estratégicos, presentaron ante el Congreso la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior en las Elecciones Presidenciales.

De acuerdo con el funcionario, la explicación que ha dado el Congreso, es que primero tienen que terminar la ley de partidos políticos que se discute para luego entrar de lleno sobre el voto del exterior.

Una delegación de compatriotas que viven en el exterior se encuentra en el país para conocer el avance del anteproyecto.

Laura Ávalos, líder de la Asociación Salvadoreña Canadiense en Otawa, manifestó el interés de votar en los comicios.

“Nosotros mandamos mucho dinero, entonces queremos que nuestra inversión sea bien gestionada con las decisiones del gobierno y la mejor manera de incidir es con tu voto”, apuntó.

La fracción del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció que el martes recibirá a la delegación de compatriotas para informarles sobre el anteproyecto de ley del voto.