Publicado el lunes 12 de noviembre del 2012

Renuncian otros dos directivos de la BBC por caso de abuso sexual

Notimex

LONDRES — La directora y el subdirector de noticias de la cadena BBC, Helen Boaden y Stephen Mitchell, renunciaron ante el polémico caso de abuso sexual, que involucra al fallecido presentador Jimmy Savile y el ex político Alistair McAlpine.

Las renuncias fueron anunciadas de manera oficial por la propia cadena británica, a sólo dos días de que el director general de la BBC, George Entwistle, dimitió tras ofrecer disculpas por la difusión el pasado día 2 sobre un reportaje sobre abusos sexuales en Gales.

La difusión del reportaje en el programa Newsnight de la BBC implicó al fallecido presentador de la BBC y a McAlpine, un reconocido político conservador durante el gobierno de la primera ministra Margaret Tatcher (1979-1990).

En el reportaje Newsnight presentó el testimonio de Steve Messham, una víctima de abuso en un hogar de niños en Gales, en el que acusaba a un político conservador de la década de 1980, y aunque no lo nombraba, en redes sociales se apuntó que se trataba de McAlpine.

De acuerdo con el reporte de la BBC de Londres, Boaden y Mitchell decidieron apartarse de su cargos y de la toma de decisiones del servicio informativo de la cadena, en espera de que se conozcan los resultados de llamada investigación Pollard, sobre el polémico caso.

Según las primeras indagatorias, Savile quien falleció el año pasado y fue durante muchos años el presentador estrella de la BBC habría abusado durante mucho tiempo de varios de menores de edad, incluso dentro de las instalaciones de la BBC.

En su reporte de este lunes, la British Broadcastig Corporation (BBC) aclaró que la renuncia de Boaden y Stephen es ajena a la fallida investigación del reportaje Newsnight, sin embargo decidieron asumir su responsabilidad hasta que concluya la investigación Pollard.

Una vez que concluya la investigación, dirigida por el ex directivo de la cadena Sky News, Nick Pollard, que examina si existió algún tipo de encubrimiento en el reportaje sobre Savile, la directora y subdirector de BBC News podrán retomar sus funciones.

En espera de los resultados, Boaden será reemplazada de manera interina en el cargo por Fran Unsworth y el subdirector de información por Ceri Thomas, destacó la cadena pública de Reino Unido en un comunicado.