Publicado el lunes 12 de noviembre del 2012

Preocupa a Ban Ki-moon nuevo enfrentamiento entre Israel y Palestina

Notimex

NACIONES UNIDAS — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación ante el intercambio de fuego ocurrido el fin de semana entre Israel y Palestina, que causó la muerte de al menos cuatro civiles palestinos y heridas a 30 personas.

En un comunicado emitido este lunes, Ban deploró la pérdida de vidas palestinas y llamó a distender la escalada de hostilidades entre Israel y Palestina. Pidió además que ambas partes respeten las leyes humanitarias internacionales y protejan a la población civil.

Reiteró su llamado a un cese inmediato de los ataques con cohetes de militantes palestinos al territorio israelí y condenó esas acciones. En los últimos días, milicias palestinas han lanzado más de 100 cohetes y causado heridas a cuatro personas.

Reportes de prensa asentaron que, como respuesta, bombardeos de Israel causaron la muerte de dos militantes y cuatro civiles palestinos, además de herir a unas 30 personas, 10 de ellas de gravedad.

El vocero de Naciones Unidas (ONU), Martin Nesirky, por otra parte expresó en rueda de prensa la preocupación del secretario general por los disparos de armas pequeñas y de una ronda de artillería desde Siria hacia los Altos del Golán, lo cual provocó una respuesta de Israel.

Ban urgió tanto a Siria como a Israel a mantener el Acuerdo de Separación firmado en 1974, a respetar sus obligaciones mutuas y detener disparos de cualquier tipo a través de la línea de alto el fuego.

Pese a que no se registraron heridos por el incidente, el titular de la ONU declaró su profunda consternación por el potencial de una escalada de hostilidades fuera de Siria y llamó a ambas partes a la mesura.