Publicado el lunes 12 de noviembre del 2012

Moderan líderes conservadores en EU retórica sobre inmigración

Notimex

WASHINGTON — Líderes conservadores estadunidenses moderaron su retórica sobre el tema de inmigración tras la derrota del candidato presidencial republicano Mitt Romney ante el demócrata Barack Obama, quien logró la reelección.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a la prensa que la situación de unos 11 millones de indocumentados “ha estado rondando por mucho tiempo” y que Obama tiene que liderar en esos esfuerzos.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, una de las estrellas ascendentes de su partido, se refirió al bajo apoyo que recibió Romney en los comicios del martes pasado entre las crecientes minorías étnicas y raciales del país y en las comunidades inmigrantes.

“El movimiento conservador debe tener un acercamiento particular a las personas de las comunidades minoritarias e inmigrantes que tratan de superarse, y los republicanos necesitamos trabajar más duro que nunca para comunicarles nuestras convicciones”, anotó.

Entre el electorado hispano, el 71 por ciento votó por Obama y el 27 por ciento por Romney, según una encuesta de salida del Centro Hispano Pew, en parte por el tema de inmigración, uno de las prioridades de ese grupo después de la economía y los trabajos.

Obama logró el apoyo del voto latino pese a la cifra récord de más de un millón de deportaciones bajo su primer mandato, a lo que se suma la reducción de la inmigración indocumentada por México y la ampliación del programa Comunidades Seguras para deportar a indocumentados con antecedentes penales.

Romney alejó a los votantes hispanos porque durante la campaña respaldó medidas para impulsar la “autodeportación” de los indocumentados y consideró como un “modelo” para el país la antiinmigrante ley estatal SB1070 de Arizona.

Uno de los personajes conservadores más prominentes, el comentarista de la cadena Fox News, Sean Hannity, dijo tras los comicios que había “evolucionado” sobre inmigración y que ahora apoya un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

El presidente de la Conferencia Nacional Hispana Cristiana, reverendo Samuel Rodríguez, dijo que los republicanos, que son la mayoría en la Cámara de Representantes, tienen la “oportunidad histórica” de mostrar sus valores tradicionales.

Instó a los funcionarios de las fuerzas del orden, los empresarios y los líderes religiosos, “que respetan el imperio de la ley, pero también aprecian las oportunidades” en la participación plena la sociedad, a presionar a los republicanos sobre una reforma migratoria.

Otros líderes conservadores hispanos como Alfonso Aguilar, de la organización Latino Partnership for Conservative Principles y el ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, coincidieron con esas opiniones en declaraciones este domingo a la cadena Univisión.

Gutiérrez sostuvo que Estados Unidos ha cambiado demográficamente con una mayor diversidad y que el Partido Republicano “debe de cambiar” y dejar de tomar posiciones extremistas, "xenofóbicas" y "locas" contra la inmigración indocumentada.