Publicado el lunes 12 de noviembre del 2012

Destaca Obama fin de participación en conflictos en Irak y Afganistán

Notimex

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy, en el Día de los Veteranos, que por primera vez en una década no hay tropas estadounidenses que luchan y mueren en Irak, y unos 33 mil soldados han regresado de Afganistán.

Mencionó asimismo que en los próximos años más de un millón de elementos en servicio estarán incorporados a la vida civil.

Al encabezar una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, Obama agradeció a los veteranos de todas las guerras por su servicio al país, y por recordar que “Estados Unidos es y siempre será la más grande nación de la Tierra”.

Reconoció que no es suficiente una ceremonia una vez al año, un desfile o un apretón de manos para honrar el servicio de estos hombres y mujeres.

“Tenemos que hacer más. Debemos comprometernos el día de hoy y todos los días a servirlos como ustedes nos han servido”, agregó.

“Esta generación 9/11, que dio un paso adelante después de que las torres cayeron y en los años posteriores, han entrado en la historia escribiendo uno de los más grandes capítulos del servicio militar que nuestro país haya conocido”, destacó.

Mencionó que estos elementos derrocaron a un dictador y se enfrentaron a la insurgencia en Irak; hicieron retroceder a los talibanes y diezmaron a Al Qaeda en Afganistán, además de garantizar la justicia contra Osama bin Laden.

“Año tras año, ustedes y sus familias han hecho todo lo que este país ha solicitado”, mencionó.

En la ceremonia conmemorativa, el mandatario recordó su promesa de hace tres años de apoyar el regreso de las tropas al país, y mencionó que como parte de esa promesa, se ha buscado asegurar trabajo, educación y diferentes oportunidades para sus integrantes.

“Mucho tiempo después del final de las batallas, mucho después de que nuestros héroes regresan a casa, nos quedamos a su lado”, señaló.

“Gracias a la ardua labor de Michelle Obama y Jill Biden, algunos de nuestros negocios más patrióticos han contratado o capacitado a 125 mil veteranos y cónyuges de militares”, subrayó en referencia a su esposa y a la cónyuge del vicepresidente Joe Biden.

Obama, quien depositó la tradicional ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, afirmó que seguirá cumpliendo su promesa a los miembros de la milicia y sus familias.

“Porque nadie que lucha por este país en el extranjero debería tener que luchar por un puesto de trabajo, o un techo sobre su cabeza, o los cuidados que se han ganado cuando llegan a casa”, agregó.