Publicado el viernes 09 de noviembre del 2012

Derecho a la información debe ser asunto de Estado: IFAI

Agencia Reforma

MÉXICO — La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Elena Pérez Jaén, señaló que el acceso a la información debe de ser un tema de Estado y no sólo de gobiernos, por lo que es fundamental otorgar plena autonomía a los organismos garantes de este derecho.

“Se requiere de instituciones garantes con autonomía orgánica, técnica, operativa y suficiencia presupuestaria, y que sean especializadas para que garanticen el ejercicio de este derecho, pero sin duda, lo más importante, es que actúen con independencia de ‘el poder’ en sus decisiones”, apuntó.

Lo anterior lo expresó al participar en la inauguración del Primer Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública, organizado por la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Advirtió la necesidad de que los países de América Latina, que aún no cuentan con disposiciones normativas en la materia, empiecen a construir los cimientos jurídicos que permitan ponerlos en sincronía con las democracias modernas.

La comisionada del IFAI destacó la importancia de que en algunas naciones, como México, se avance en una nueva generación de leyes de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, “donde la lógica son los gobiernos abiertos que difunden información socialmente útil, sin necesidad de que medien solicitudes”.