Publicado el viernes 09 de noviembre del 2012

Angustiosa temporada

FC Dallas sufrió histórico número de lesiones que le impidieron clasificar a postemporada

Análisis/Especial La Estrella Digital

Con 39 puntos acumulados de 102 posibles, y sextos en la Conferencia Oeste de la que fueron campeones hace dos años, el FC Dallas terminó su décimo séptima temporada de la Major League Soccer fuera de la etapa de playoffs a la que se colgaron hasta sus dos últimos empates con Chivas USA y su derrota ante Seattle.

La clave de la eliminación para muchos fue el partido con San José donde se dejaron igualar a 3 goles en el minuto 94’. Ese partido para el entrenador Schellas Hyndman fue el más “feo” de la temporada “porque se jugó extremadamente bien que nos preparaba para postemporada”.

Según David Ferreira, “perdimos la clasificación en el empate con Chivas USA en Los Ángeles, se hizo todo lo que se pudo pero ese partido nos impidió estar en playoffs”.

El número récord de lesiones de jugadores titulares por la que Hyndman y su equipo técnico tuvieron que echar mano más de lo que esperaba de sus juveniles fue razón imperante de poner la clasificación a postemporada en manos de otros cuadros y forzó al cuerpo técnico a cambiar de alineación en cada partido. Incluso utilizaron a Daniel Hernández según el comentario del propio entrenador, “más de lo que pensábamos por la parte de su contrato de entrenador”.

En la campaña 2012 el FC Dallas sumó 15 jugadores ausentes haciendo un total de 133 partidos por las razones mencionadas, incluyendo suspensiones y ausencias por convocatorias a sus selecciones nacionales. Ugo Ihemelu (23), Ricardo Villar (19), David Ferreira (17), Bobby Warshaw (14), Blas Pérez (12), George John (8), Brek Shea (7), Scott Sealy (6), Fabián Castillo (6), Jackson Goncalves (5), Carlos Rodríguez (5) Hernán Pertúz (3), Jair Benítez (3), Kevin Hartman (3), Andrew Jacobson (2).

Como consecuencia de las ausencias algo positivo fue lo que seguramente en ningún cuadro ha sucedido, que fueron 17 los jugadores que encontraron la valla rival. Blas Pérez (9), Fabián Castillo (6), Jackson Goncalves (4), Brek Shea (3), Matt Hedges (3), David Ferreira (2), Ricardo Villar (2), Scott Sealy (2), Zach Loyd (2). Con un gol estuvieron Ugo Ihemelu, Carlos Rodríguez, Julián de Guzman, Jair Benítez, Andrew Jacobson, Hernán Pertúz, Rubén Luna y Jonathan Top.

Lo Bueno

-El retorno de David Ferreira, quien con 17 partidos jugados terminó como líder en asistencias de gol, convirtió dos y su equipo ganó 25 puntos en la segunda parte de la temporada.

-Ugo Ihemelu anota el gol del triunfo contra New England el 4 de abril en minutos de descuento 90 +5.

-La consagración de Matt Hedges como defensa central que demostró su calidad en su primer año de temporada con el cuadro texano.

-Goleada de 5-0 sobre Portland Timbers, el 2 de julio.

-La respuesta que los juveniles como Bryan Leyva (8), Rubén Luna (7) y Jonathan Top (4) cuando Hyndman los necesitó dejaron su trabajo limpio, considerando el número de partidos que jugaron como reemplazos.

-Tener en sus filas al Humanitario del Año en el portero Chris Seitz quien dejó al equipo en septiembre para donar su médula ósea a un paciente que lo necesitaba para vivir.

-Con 17 partidos de local el FC Dallas Stadium estableció un récord de asistencia con 241,390. El segundo mayor número de asistencia que se registró en el estadio conocido antes como Pizza Hut fue el 2006 que con 16 partidos asistieron 239,714 aficionados. Pero el récord de la temporada inaugural de la MLS que sumó 256,173 asistentes al estadio Cotton Bowl todavía está inbatible.

Lo Malo

-Récord de lesiones que dejaron a 15 jugadores sin acción en un total de 133 partidos.

-Ningún jugador estuvo presente en los 34 partidos de la temporada. El lateral Zach Loyd con 32, el mediocampista Andrew Jacobson con 31 y el defensa Hernán Pertúz con 30 fueron los que más veces jugaron.

-Las faltas que se cometieron con el resultado récord de lesionados, incluyendo a David Ferreira, cuando todos sabían que ya estaba recuperado. Felizmente terminó la temporada sin lesión. Pero su entrenador dijo: “alguna vez, tal vez no este año, ni el próximo ni en los próximos cinco, pero en un momento dado, en la liga vamos a hacer lo correcto para proteger jugadores no solamente David sino todos los jugadores cuando tienen la pelota porque se pierde la atracción del juego”.

Lo Feo

-Ser eliminados de los playoffs.

-Ser eliminado en su primera ronda de US Open Cup por Charlotte Eagles equipo, de la Division USL Pro.

-Dejarse golear por DC United 4-1. El gol de honor lo consiguió Blas Pérez.

-Desde el 14 de abril donde ganaron a Montreal Impact por 2-1 tuvo que pasar exactamente tres meses para volver a obtener una victoria y fue el 14 de julio cuando vencieron a Colorado Rapids por 2-1. En ese lapso jugaron 13 partidos, seis de ellos empates.

-No haber ganado un solo partido ni de visitante ni de local, contra Los Ángeles Galaxy, San José Earthquakes y Chivas USA, los tres cuadros de California.

El factor California

Cualquiera que haya sido la ciudad o estadio, Carson o Santa Clara, Home Depot Center o Buck Shaw, de los nueve partidos –27 puntos– jugados con equipos de California, solamente sacaron 6 puntos producto del mismo número de empates. Uno con Los Ángeles Galaxy, dos con San José y tres con Chivas USA.

(La información anterior se ofrece con estadísticas compiladas del FC Dallas).

Unidades perdidas

No mantener su ventaja cuando estaban adelante o mantener el empate. Si estos 13 partidos habrían mantenido el marcador inicial habrían obtenido 39 puntos en lugar de 9 productos de empates:

17 de marzo

FC Dallas 1, Portland 1 Blas Pérez (22’); Darlington Nagbe (51’)

25 de marzo

Sporting Kansas City 2, FC Dallas 1; Ricardo Villar (25’) Aurelien Collin (45+) Kei Kamara (88’)

25 de abril

Real Salt Lake 1, FC Dallas 1 Brek Shea (46’), Emiliano Bonfigli (72’)

28 de abril

Los Ángeles Galaxy 1, FC Dallas 1 Brek Shea (61’), Pat Noonan (90+)

12 de mayo

FC Dallas 1, Columbus Crew 2 Fabián Castillo (22’), Justin Meran (52’), Sebastian Miranda (72’)

19 de mayo

FC Dallas 1, Philadelphia Union 1 Blas Pérez (7’), Gabriel Gómez (56’)

23 de mayo

Chicago Fire 2, FC Dallas 1 Matt Hedges (41’); Sebastián Grazzini (45’), Marco Pappa (63’)

26 de mayo

Real Sall Lake 3, FC Dallas 2 Matt Hedges (75’), Blas Pérez (85’); Álvaro Saborio (59’, 76’), Nat Borchers (90+)

4 de julio

FC Dallas 1, Toronto FC 1 Zach Loyd (5’), Danny Koevermans (31’)

5 de agosto

Portland Timbers 1, FC Dallas 1 Scott Sealy (51’), Jack Jewsbury (79’)

29 de septiembre

San José Eartquackes 3, FC Dallas 3; Blas Pérez (37’,72’) Matt Hedges (88’); Alan Gordon (23’), Steven Lenhart (83’, 90+)

7 de octubre

Chivas USA 1, FC Dallas 1 Blas Pérez (8’), Jorge Villafana (69’)

28 de octubre

FC Dallas 2, Chivas USA 2 Jackson Goncalves (73’), Fabián Castillo (80’); Laurent Courtois (90’), Juan Agudelo (90+)

Lo bueno, lo malo y lo feo, según Hyndman

Lo Bueno: “El equipo siguió compitiendo y luchando y nunca se rindió, un buen signo de su carácter”.

Lo Malo: “El número histórico de lesiones. Cada vez que pensábamos que estábamos mejorando un poquito algo más pasaba, otra lesión. Por ejemplo, estábamos jugando bien con George (John) y se lesiona. Fueron 17 jugadores diferentes que se lesionaron este año, y tenemos 28. Esos 15 se perdieron partidos este año, algunos por meses, fue decepcionante y no podíamos controlar eso.

Lo Feo: “Dejarse anotar el gol en el partido contra San José porque ese fue el partido que jugamos extremadamente bien y que nos preparaba para playoffs”.