Publicado el viernes 09 de noviembre del 2012

Amplía Guatemala zonas en emergencia tras sismo

Notimex

GUATEMALA — El gobierno de Guatemala amplió anoche el Estado de Calamidad Pública a siete departamentos del país tras el sismo de 7.2 grados Richter que el miércoles causó al menos 52 muertes.

La medida fue anunciada por el presidente Otto Pérez Molina ayer por la noche en una rueda de prensa, luego de recorrer varias de las zonas devastadas.

Desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario indicó que los departamentos en emergencia son San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y Retalhuleu.

Pérez Molina dijo que la medida estará vigente por 30 días. San Marcos es el afectado, pues de ahí se registraron 38 de los 52 decesos.

Con la disposición se pretende agilizar las acciones de ayuda humanitaria, la asistencia a la población afectada y las labores de reconstrucción, con base en la reasignación presupuestaria.

El presidente detalló que el sismo destruyó infraestructura básica, viviendas y caminos, pero declinó actualizar cifras de víctimas.

Explicó que el informe consolidado sobre víctimas se elabora con los datos de los equipos que evalúan la situación en el terreno y que preparan el reporte final del recuento de daños.

Anunció que mañana viernes llegará al país una misión internacional para evaluar los daños y determinar el tipo de asistencia técnica y la cantidad de recursos financieros que se demandarán para la reconstrucción del país.

En un balance preliminar durante la mañana, Pérez Molina dijo que la cifra de muertos era de 52, mientras que 23 personas permanecían desaparecidas y que 6.7 millones de personas fueron afectadas por el temblor.

El gobierno decretó la noche del miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que estremeció al país (14.4 millones de habitantes) y generó severos daños materiales.