Publicado el viernes 09 de noviembre del 2012

Pide Boehner liderazgo presidencial para reforma migratoria integral

Revive reelección de Obama reforma migratoria con apoyo bipartidista

Notimex

WASHINGTON — El presidente del la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pidió hoy el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para encontrar una solución encaminada a alcanzar una reforma migratoria integral.

“Sobre un tema tan grande el presidente tendrá que liderar, creo que los miembros (del Congreso) en ambos lados quieren resolver este hecho, el presidente va a tener que liderar aquí”, enfatizó Boehner, en rueda de prensa.

El líder de la cámara baja indicó que por su parte está dispuesto a discutir paso por paso las iniciativas que aseguren nuestra fronteras, que permitan aplicar la ley y que reparen el sistema migratorio.

El miércoles, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, sostuvo que la reforma migratoria está entre sus prioridades legislativas y señaló que espera considerarla al inicio del nuevo Congreso en enero.

Reid advirtió que si los republicanos continúan bloqueando la reforma migratoria, ya no sería por razones políticas, sino por un error.

Revive reelección de Obama reforma migratoria con apoyo bipartidista

La reelección del presidente estadounidense Barack Obama, con el apoyo del voto latino, revivió el impulso a una reforma migratoria integral para 2013 con el amparo de líderes republicanos y demócratas en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, expresaron su interés de trabajar con Obama para que unos 11 millones de indocumentados regularicen su situación migratoria.

“Este asunto ha estado rondando por mucho tiempo”, había dicho Boehner la tarde del jueves a la cadena ABC, tras indicar que “hace mucho que se necesita una solución integral”.

“Confío en que el presidente, yo y otros encuentren un terreno común para abordar este asunto de una vez por todas”, puntualizó.

El senador Reid afirmó por su parte en rueda de prensa ofrecida el miércoles que la inmigración “ocupa un lugar muy alto” en su lista de prioridades.

El líder demócrata dijo que si los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, siguen bloqueando una reforma migratoria “es a su propio riesgo”, porque el sistema de inmigración “está descompuesto y necesita arreglo”.

El 71 por ciento de los ciudadanos de origen latinos votó por Obama en los comicios del martes y el 27 por ciento por su rival republicano Mitt Romney, revelaron encuestas de salida efectuadas por el Centro Hispano Pew.

El voto latino a favor de Obama se produjo a pesar de las deportaciones récord de más de un millón de indocumentados durante su primer mandato y el incumplimiento de una promesa que hizo para una reforma migratoria integral.

Sin embargo, Romney alejó el voto latino porque durante las primarias republicanas rechazó una reforma migratoria integral y el proyecto de ley Dream de legalización a los indocumentados, y calificó la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona como un “modelo” para el país.