Publicado el jueves 08 de noviembre del 2012

Dialogan Santos y Obama sobre reelección y encuentro bilateral

Notimex

BOGOTÁ — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conversó hoy por teléfono con su par estadounidense Barack Obama, a quien felicitó por su reelección y le expuso la viabilidad de un encuentro bilateral para analizar la agenda en común.

El mandatario colombiano interrumpió su discurso en un foro de competitividad en Bogotá, para contestar la llamada de Obama, a quien felicitó por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el martes pasado en Estados Unidos.

“El presidente Obama nos va a hacer un gran homenaje al escoger a Colombia como uno de los cinco países con los que hablará después de la reelección, para recibir la felicitación”, informó Santos al auditorio, tras el contacto telefónico.

El jefe de Estado colombiano fue incluido en el grupo de los primeros cinco gobernantes que se reunirán con el mandatario estadunidense, antes de que este tome juramento para un segundo mandato, tras su reelección el martes pasado.

Santos envió la víspera un saludo a Obama por su victoria en las urnas, con quien aseguró espera consolidar la relación y ampliar la agenda común mucho más allá del tema de seguridad y narcotráfico, para centrarse en la educación y la tecnología.

Estados Unidos ha entregado asistencia a Colombia por más de una década, la mayoría en equipos y asesoría militar a las tropas que apoyan la erradicación de cultivos de hoja de coca en zonas selváticas con alta presencia insurgente.