Publicado el jueves 08 de noviembre del 2012

Debate en México pleno de la Cámara de Diputados reforma laboral

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El Pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la reforma laboral, cuyo dictamen contiene modificaciones a los artículos agregados por el Senado sobre democracia y transparencia sindical.

Los legisladores avalaron la dispensa de trámites del dictamen presentado por la Comisión del Trabajo, la cual tuvo durante esta madrugada un empate de posiciones en los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, referentes a los contratos colectivos y la posibilidad de que sean consultados con los trabajadores.

Entre las curules, los coordinadores parlamentarios negocian los términos del debate, dado que la legislación parlamentaria establece que en casos de empate, el tema a discusión se presentará con oradores en pro y en contra, en una discusión que deberá definir las posiciones de los partidos en el Pleno.

El PRD, en voz de Martí Batres, presentó una moción suspensiva para impedir que se discuta el dictamen de reforma laboral.

Desde la tribuna argumentó razones de procedimiento en la Comisión del Trabajo para señalar irregularidades en la conformación del dictamen presentado por el PRI.

PRI dobló al PAN: Batres

El PRI dobló al PAN, por eso éste dejó de apoyar los temas de transparencia y democracia sindical en la minuta de reforma laboral, acusó el diputado del PRD Martí Batres.

"El PAN se dobló, el PRI lo chantajeó con no aprobar la reforma laboral y el PAN dejó de apoyar estas dos medidas democratizadoras que se habían acordado en el Senado de la República, así que prácticamente el PAN ha roto ese bloque o esa alianza específica en este punto y eso es una irresponsabilidad de ellos", señaló en entrevista para Radio Red.

"El PAN se dobló, el PRI dobló al PAN, incluso una diputada del PAN que había tenido un discurso muy encendido en el Pleno de la Cámara de Diputados en relación con la elección directa de los dirigentes de los sindicatos, ahora fue la misma que argumentó en el sentido contrario a favor de la elección indirecta".

El también secretario de la Comisión del Trabajo en la Cámara baja calificó como irresponsable al Partido Acción Nacional por no impulsar reformas democratizadoras a lo largo de 12 años.

"Es una irresponsabilidad que en 12 años no hayan tomado la iniciativa de reformas democratizadoras junto con la izquierda, junto con el PRD, si bien no se esperaban programas de bienestar social, sí se esperaba que hubiera medidas y propuestas de alcance democratizador y no las hubo a lo largo de estos 12 años", expuso.

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, un dictamen de reforma laboral en el que "rasuran" apartados de transparencia y democracia sindical que el bloque del PAN y la izquierda avaló en el Senado.

El proyecto presentado por el PRI se aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra.

Interesado en sacar adelante la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón, el PAN jugó en dos bandos: por un lado, votó en lo general el dictamen elaborado por el tricolor, pero en las reservas se comprometió con los perredistas a rechazar la desaparición del articulado sobre la consulta a los trabajadores para la aceptación de contratos colectivos.

Resguarda policía San Lázaro

Ante la posible llegada de inconformes por la reforma laboral, que hoy se vota en el pleno de San Lázaro, la sede de la Cámara baja amaneció resguardada por policías locales y federales.

A la entrada principal del palacio legislativo, sobre la calle Emiliano Zapata, han llegado poco más de 40 personas, en su mayoría integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Aunque esa calle no ha sido cerrada a la circulación, el tránsito vehicular es complicado y se mantiene una larga fila de personas que quieren entrar a pie al recinto.

En las entradas que están sobre la calle Sidar y Rovirosa y Avenida Congreso de la Unión, elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal permiten el paso sólo a legisladores y a empleados de la Cámara baja.

En la sesión de este jueves se votará en el pleno el dictamen que avaló por la madrugada la Comisión del Trabajo, en la cual se modifican algunos artículos sobre democracia y transparencia sindical y desaparece la posibilidad de que los trabajadores decidan con qué sindicato firmar su contrato colectivo de trabajo.