Publicado el miércoles 07 de noviembre del 2012

Gana Obama con lealtad de hispanos, negros y mujeres

Notimex

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo la reelección con el voto abrumador de hispanos, afroestadunidenses y mujeres, según los sondeos de salida a nivel nacional.

Según el sondeo Latino Decisions e ImpreMedia, el respaldo de los hispanos a Obama ascendió esta elección al 75 por ciento, al superar el 67 por ciento que obtuviera en 2008 y 72 por ciento obtenido por Bill Clinton, el máximo apoyo alcanzado por un demócrata.

En tanto, el republicano Mitt Romney logró uno de los índices más bajos de apoyo hispano que el Partido Republicano ha obtenido con el 23 por ciento, sólo superado por el 21 por ciento alcanzado por el entonces candidato Bob Dole.

Según los sondeos de salida de la cadena NBC, el 70 por ciento de los latinos -que comprenden aproximadamente el 10 por ciento del electorado nacional- votaron por Obama, mientras el 30 por ciento apoyó al republicano Mitt Romney.

De igual modo los afroestadunidenses expresaron su lealtad “excepcional” al presidente en las urnas, ya que Obama obtuvo el voto de más de nueve de cada diez votantes de color.

Las mujeres también dieron su voto de confianza al presidente en casi la misma proporción que en 2008, ya que el 55 por ciento apoyó la reelección de Obama y sólo el 43 por ciento respaldó al republicano.

Sin embargo el voto femenino está marcadamente dividido, ya que las mujeres casadas apoyaron en mayoría a Romney, 53 a 43 por ciento, en tanto el 68 por ciento de solteras votó por Obama y sólo el 30 por ciento se pronunció en las urnas a favor del republicano.

Por otra parte, Obama perdió la confianza de los votantes masculinos en esta elección, ya que sólo el 45 por ciento del voto masculino fue para Obama en comparación con el 49 por ciento obtenido en 2008, mientras Romney obtuvo el 52 por ciento de respaldo.

De igual modo, Romney aventajó al presidente entre los electores blancos que representan casi tres cuartas partes del electorado, al obtener 58 por ciento, con lo que superó por tres puntos porcentuales el respaldo obtenido por el también republicano John Mccain en 2008, mientras Obama obtuvo sólo el 40 por ciento.

Los jóvenes también se inclinaron por Obama, aunque en menor proporción que hace cuatro años, mientras tres de cada cinco dijeron que votaron por la reelección, en 2008 la relación fue de dos de cada tres.

El estratega político del ex presidente George W. Bush, Karl Rove, señaló este miércoles que el Partido Republicano “tiene que prestar atención al voto latino”.

El ahora comentarista de la cadena Fox agregó que si los republicanos quieren ganar los comicios en el futuro, deben mejorar su estrategia entre los latinos y las mujeres, en particular con las solteras.