Publicado el miércoles 07 de noviembre del 2012

Retiene Obama la Casa Blanca

Notimex

WASHINGTON — Barack Obama retendrá la Casa Blanca, tras ganar la noche del martes la reelección gracias a sus seguidores que decidieron darle un segundo tiempo para cumplir con su ambiciosa agenda de cambio, la cual quedó inconclusa en sus primeros cuatro años.

Barack Obama, quien venció a pesar de que el país arrastra una tasa de desempleo de 7.9 por ciento, fue proyectado a las 11:18 p.m. (tiempo del Este) como ganador de un segundo mandato, al superar a su rival republicano Mitt Romney y rebasar los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Multitudes de seguidores del primer presidente afroamericano de la historia estadounidense estallaron en júbilo desde Chicago hasta Nueva York, cuando la cadena CNN lo declaró ganador con base en encuestas de salida de urnas.

Según las encuestas, Obama ganaría en California, Iowa, Nueva Hampshire, Hawai, Minnesota, Michigan, Wisconsin, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont, Maine, Connecticut, el estado de Washington, Pensilvania, Michigan y Rhode Island, así como el Distrito de Columbia.

Romney ganó Alabama, Carolina del Norte, Arkansas, Georgia, Kansas, Luisiana, Mississippi, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming, entre otros.

Obama llegó a estas elecciones en un virtual empate estadístico contra Romney, el acaudalado empresario que nunca logró superar completamente el estigma de su origen y su incapacidad para conectarse con el votante de clase media.

Cuando el presidente empezó a ganar los estados de batalla, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas noticiosas, las posibilidades de triunfo del ex gobernador republicano se acortaron de manera significativa.

Ambos llegaron a la jornada electoral tras un maratón político por una docena de estados en los últimos días, incluida una visita de Romney a Ohio y Pensilvania, que finalmente se inclinaron por Obama.

La maquinaria demócrata, con el apoyo de las mujeres, los jóvenes y las minorías, se impuso a la republicana, apoyada por varones blancos sureños.

Durante la jornada, la economía emergió como la primera preocupación de los votantes, seguida del déficit, la salud y la política exterior.

La economía fue citada como el tema número uno por 60 por ciento de los votantes, seguida del déficit por 17 por ciento, la salud por 15 por ciento y la política exterior por 10 por ciento de los electores, según el sondeo de la cadena CNN.

Los votantes estimaron que la principal prioridad del presidente es que tenga visión para el futuro, que comparta sus valores, que sea un líder fuerte.

El presidente Obama aventajó al ex gobernador Romney como la persona con mayor conexión con las preocupaciones de los votantes, de acuerdo con la encuesta de salida, aunque el ex gobernador de Massachusetts era visto como la persona con mejor manejo de la economía.