Publicado el martes 06 de noviembre del 2012

Acusan fallas para votar

Agencia Reforma

Un video de YouTube pretende mostrar una máquina de votación con pantalla táctil en Pennsylvania que falsamente registra un voto para Mitt Romney cuando el usuario sufragó en favor de Barack Obama.

El hombre que subió el video afirma haber reportado el incidente a un trabajador electoral y señaló que el resto de los botones en la pantalla funcionaban correctamente.

El denunciante aseguró que le preguntó a los votantes que estaban a su lado si ellos tenían algún problema y ambos contestaron que todo había funcionado correctamente.

La votación electrónica ha sido una de las preocupaciones de esta elección ya que se estima que un 25 por ciento de la población vote con esta tecnología, pero mientras no exista una boleta física, se vuelve casi imposible determinar si ha habido manipulación o alguna irregularidad con el voto.

Estos casos ya se han presentado en elecciones pasadas. En el 2004, Carteret County en Carolina del Norte perdió 4 mil 500 votos debido a un problema de memoria en las máquinas electrónicas. Asimismo, un informe de la Escuela de Rutgers Law y Common Cause documentó más de mil 800 quejas sobre las máquinas electrónicas de votación en las elecciones de 2008 y 300 más en las elecciones de 2010.

Los problemas con las máquinas electrónicas implican filas más largas en las casillas, ya que si las pantallas no están correctamente calibradas se tiene que llamar a un técnico para que las repare y esto toma tiempo. Estas dificultades no ocurren con los votos tradicionales impresos en boletas de papel.

Por otra parte, posibles impugnaciones en los puestos de votación, confusión de los electores y potenciales problemas con las papeletas para emitir sufragios "provisionales’’ en muchos estados clave figuran entre las preocupaciones principales de distintas organizaciones y de los propios candidatos durante la jornada comicial del martes.

Los defensores del derecho al voto están particularmente preocupados por una organización denominada True the Vote, que tiene vínculos con el grupo ultraconservador Tea Party’ y ha prometido enviar a miles de observadores a los centros de votación con el fin de combatir un posible fraude electoral.

"Sabemos que ellos han apuntado intencionalmente a lugares donde votarían muchos afroestadounidenses y latinos", dijo Barbara Arnwine, integrante de la organización Lawyers Committee for Civil Rights Under Law.

"Ahora, en varios estados, está en riesgo la capacidad de los electores estadounidenses para votar".

En tanto, los votantes en varias zonas devastadas por la supertormenta Sandy en Nueva York y Nueva Jersey expresaron alivio e incluso agradecimiento por tener la mera capacidad de votar.

Se formaron largas filas en Point Pleasant, Nueva Jersey, donde los residentes de las comunidades costeras de Point Pleasant Beach y Mantoloking tuvieron que depositar votos "provisionales" debido a los daños en sus lugares de residencia. Muchas personas carecían aún de energía eléctrica, días después de que "Sandy" azotó la costa.