Publicado el martes 06 de noviembre del 2012

Descarta Insulza “cambios de fondo” en política exterior de EU

Notimex

BOGOTÁ — El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó hoy que la política exterior de Estados Unidos vaya a sufrir “cambios de fondo” en el próximo gobierno, independiente de quien gane los comicios de este martes en ese país.

“Estas elecciones, más que otras, se han centrado en los temas internos, no de la política externa”, dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en entrevista con la radio colombiana Caracol.

Al comentar la jornada electoral que vive este martes Estados Unidos, Insulza señaló que es en el escenario interno “donde hay diferencias muy visibles como el tema del déficit, el sistema tributario, la política de seguridad social”.

Advirtió que las propuestas en materia de política exterior del actual presidente y candidato a la reelección, Barack Obama y del candidato republicano Mitt Romney “tienen muchas similitudes”, lo que no ocurre en sus iniciativas internas.

“Así quede Romney, se continuará con los aspectos que ha manejado Obama con Latinoamérica, como el libre comercio, la lucha antidroga y la cooperación del combate del crimen organizado”, subrayó el secretario general del organismo hemisférico.

Insulza consideró que “a lo mejor” podrían darse cambios en las relaciones con Cuba en caso que Romney gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como “en lo que tiene que ver con las políticas migratorias”.