Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Unos 135 millones de votantes definen futuro político de EU

notimex

WASHINGTON — Unos 135 millones de estadounidenses inscritos en el padrón electoral se aprestan a sufragar este martes en la elección presidencial, tras dejar pasar las votaciones tempranas, para decidir el futuro político de Estados Unidos.

Según un estudio del Pew Resesarch Center de 2010, 79 por ciento de los 217 millones de personas elegibles para votar se registraron en el padrón, lo que arroja una cifra de unos 135 millones de los cuales 41 por ciento, unos 90 millones, votarán.

Más de 29.8 millones de votos ya fueron depositados de manera anticipada, incluyendo la modalidad de voto por ausencia o voto temprano.

En el voto por ausencia, el elector envía por correo la boleta electoral, pero tiene que comprobar que no puede asistir a las urnas el día de la elección, como es el caso de los miembros del ejército.

En tanto, en el llamado voto temprano en los estados que así lo permiten se realiza en persona semanas antes del día de la elección.

En Estados Unidos no hay un órgano federal electoral, por lo que cada estado tiene una legislación electoral y estipula la normatividad para el proceso de votación.

Gracias a la movilización de voluntarios en ambas campañas, el voto temprano se estima que alcanzará 35 por ciento del total de los sufragios emitidos. En 2008 dicha cifra fue de tan sólo 30 por ciento.

Este fin de semana se cerraron las votaciones tempranas, aunque Florida enfrentó una demanda para extenderla luego que el gobernador redujo el plazo de 14 a ocho días.

La controversia se alimentó al comprobar que al elector le tomó en promedio hasta siete horas de espera debido a la extensión de la boleta (seis páginas) que en promedio le llevaron una hora en la casilla.

Según estimaciones extraoficiales con base en el conteo de voto temprano por afiliación partidista, el presidente Barack Obama aventaja en Florida, Nevada, California, Iowa, Ohio y Wisconsin, con excepción de Colorado en donde adelanta el republicano Mitt Romney.

Con el embate del huracán Sandy, Nueva York y Nueva Jersey —en donde los demócratas generalmente ganan— han registrado una inusual respuesta al voto anticipado.