Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Decidirán votantes en EU 176 iniciativas estatales este martes

Notimex

DALLAS — Los votantes estadounidenses acudirán a las urnas este martes no sólo para elegir a su próximo presidente, sino también para decidir sobre 176 iniciativas estatales de vital importancia.

Los temas van desde abolir la pena de muerte y legalizar la mariguana, hasta permitir el matrimonio entre homosexuales y autorizar el suicidio asistido.

Las iniciativas serán votadas en 38 estados del país en las elecciones de este martes, de acuerdo con el Instituto de Iniciativas y Referendos de la Universidad del Sur de California (USC).

La legalización de la mariguana para fines medicinales y recreativos y la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo serán los asuntos más reiterados en las consultas estatales que se efectuarán este martes.

Los votantes en Arkansas y Massachusetts decidirán si aprueban que se legalice el uso médico de la marihuana, y que se establezca para pacientes calificados un sistema para su cultivo, adquisición y distribución.

En tanto en Montana, los electores votarán si se aprueba o se rechaza una legislación que veta el uso médico de la mariguana.

En Washington, Oregon y Colorado, los votantes podrían ir mas allá y decidir por primera vez sobre la legalización de la mariguana para uso recreativo a toda persona mayor de 21 años, algo que fue rechazado en California en un plebiscito en 2010.

El uso médico de la mariguana ha sido aprobado ya en 17 entidades del país, aún cuando el gobierno federal continúa considerándolo ilegal, lo que ha provocado choques entre la federación y los estados.

El antagonismo podría incrementarse en caso de que alguna de estas tres entidades, -Washington, Oregon y Colorado- legalice ahora el uso recreativo de esta droga.

En otro polémico asunto, en cuatro entidades del país los electores deberán considerar asuntos relacionados al matrimonio. En Maine, Maryland y Washington, los residentes votarán si reafirman leyes estatales aprobadas este año, que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Minnesota, los votantes considerarán si enmiendan la constitución estatal para definir el matrimonio como únicamente aquel que se efectúa entre un hombre y una mujer.

Hasta la fecha, el matrimonio entre homosexuales ha sido aprobado sólo por decisiones en las cortes o en las legislaturas en los estados de Nueva York, Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y el Distrito de Columbia.

El presidente Barack Obama se convirtió este año en el primer mandatario estadounidense en respaldar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los electores de Massachusetts tendrán en sus manos este martes otro polémico asunto, al votar si se autoriza la iniciativa “Muerte con Dignidad” que autoriza el suicidio asistido por un médico.

De ser aprobada la medida, Massachusetts se sumará a Oregon, Washington y Montana, como la cuarta entidad en autorizar esta práctica.

En California, la entidad con más reos sentenciados actualmente a muerte con 724, aunque desde 1976 ha realizado sólo 13 ejecuciones, los votantes decidirán si se pone fin a esa pena.

En Montana, la boleta electoral incluirá un apartado donde el elector deberá decidir si se aprueba el que se exija en esa entidad prueba de ciudadanía para que las personas puedan recibir ciertos servicios públicos provistos por el estado.

En Oklahoma, este martes será decidido en las urnas si son prohibidos o no los programas de acción afirmativa en esa entidad, y orientados a dar preferencias en base a raza o sexo.

En tanto en Maryland, los residentes acudirán a las urnas para decidir entre otras cosas si es aprobada una ley que autorice a los jóvenes indocumentados que cursen la preparatoria en esa entidad, el recibir colegiaturas baratas en las universidades públicas.

En múltiples entidades, los votantes serán consultados también sobre asuntos relacionados a la autorización de más impuestos para la educación y otros fines y sobre regulaciones gubernamentales para la emisión de permisos de construcción y cacería, entre otros.