Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Pide Brahimi resolución para Siria basada en Declaración de Ginebra

Notimex

MADRID — El mediador de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lajdar Brahimi, abogó por la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad para el país árabe con base en la Declaración de Ginebra, firmada el 30 de junio pasado.

“Es necesario una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, basado en la Declaración de Ginebra alcanzada en junio para establecer un gobierno transitorio en Siria y poner fin al derramamiento de sangre”, afirmó Brahimi.

En declaraciones a la prensa en El Cairo, donde la víspera se reunió con el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y el canciller ruso Serguei Lavrov para examinar la crisis en Siria, el diplomático dijo que es importante convertir la declaración en una resolución.

El emisario internacional para Siria consideró que la Declaración de Ginebra, acordada por su antecesor, Kofi Annan, el 30 de junio pasado es la base para solucionar el conflicto en el país árabe que lleva más de 19 meses, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Brahimi reveló que pidió al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia apoyar una posible resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y reveló que coincidió con Lavrov en que la situación en Siria "no debe pasar por un acción militar".

“La única salida debe ser política y consensuada para evitar que el futuro de Siria sea peor y el conflicto se extienda a otros países”, afirmó el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para la crisis en Siria.

Según estimaciones de la ONU, el conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27,000 muertos, y el desplazamiento de más de 2.5 millones de personas a países vecinos, aunque grupos opositores cifran las víctimas en 36,000 y en 3.2 millones los desplazados.

Pese a las alarmantes cifras de víctimas, el gobierno de Rusia ha vetado hasta ahora cualquier resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen sirio, por considerar que la solución para Siria debe alcanzarse por la vía diplomática.

A la salida de su encuentro con el enviado de la ONU, el canciller ruso consideró innecesaria una resolución sobre Siria y criticó a los países occidentales que la promueve, ya que afirmó, el interés es para lograr la renuncia del presidente Bashar al-Asad.

Lavrov dijo que una resolución sólo contribuirá a desestabilizar el país árabe, ya que respaldaría a la oposición siria, lo que, aseguró, animaría sin duda la lucha armada.

"No debemos permitir que la región se convierta en un refugio para el terrorismo y el contrabando de armas y de drogas", aseveró Lavrov, tras afirmar que la prioridad es detener la violencia en Siria mediante un alto el fuego y el inicio de las negociaciones.