Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Dan a Selma Ancira Premio Tomás Segovia

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Selma Ancira, traductora mexicana del mundo eslavo, fue designada ganadora del Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia, creado por el Conaculta y dotado con 100 mil dólares, que será entregado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El anuncio del ganador se realizó esta mañana en el Palacio de Bellas Artes, por el representante del jurado, el editor argentino Daniel Divinsdky.

"El premio se entrega por el talento y rigurosidad dedicados durante muchos años a la traducción de lenguas tan disímiles como el ruso y el griego, de autores como Chéjov, Pushkin, Gogol, Seféreis y Tsvietáieva, su actividad se ha plasmado en obras de diversos géneros en todos los cuales ha mostrado una pasión, una creatividad notables llegando incluso a cotejar los manuscritos originales de autores como Tolstói para recuperar fragmentos omitidos en las ediciones originales", afirmó Divinsdky.

Ancira (DF, 1956) se ha dedicado a la traducción durante más de 30 años. En 1984 publicó el primer libro al español, Cartas del verano de 1926, de Borís Pasternak, Tsvietáieva y Rainer Maria Rilke. En 2009, había traducido 47 libros de prosa, 11 de poesía, 22 de teatro y 26 artículos de escritores rusos y griegos, según sus propias cifras.

Esta mañana Consuelo Sáizar le marcó a Barcelona, donde actualmente vive, y Divinsdky le dio la noticia. Ancira se mostró muy emocionada. "Es el mejor premio que he recibido en toda mi carrera", dijo.

El jurado del premio estuvo compuesto también por Cecilia García-Huidobro, Felipe Garrido, Fabio Morábito, Angelina Muñiz-Huberman.