Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Anuncian orientación para defender voto latino en EU

Notimex

LOS ÁNGELES — El Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef, por sus siglas en inglés) anunció hoy que redoblará sus esfuerzos para defender el voto latino, ante información errónea de autoridades en estados como Texas y Arizona.

La organización defensora de los derechos de los migrantes, indicó a través de un comunicado, que en Texas busca corregir la información errónea en las tarjetas de los votantes y ofreció a electores orientación ante estos hechos.

Denunció que votantes latinos se enfrentan con barreras electorales ilegales que ponen en peligro su capacidad para emitir su voto en la jornada electoral.

Maldef, subrayó, que está luchando para asegurar que votantes latinos y otros puedan participar en las elecciones de mañana martes 6 de noviembre sin interferencias ni intentos de suprimir el voto.

En Texas, anotó Maldef, se obtuvo una orden de la corte federal contra el bloqueo de la ley de identificación electoral más restrictiva del país.

Sin embargo, el secretario de estado de Texas continúa engañando a los votantes sobre los requisitos de identificación de votantes el día de las elecciones, subrayó Maldef.

Esto, precisó, mediante la inadecuada impresión de requisitos de identificación de votantes en la parte posterior de tarjetas de registro de votantes.

De igual forma con una lista de los requisitos de identificación de votantes equivocadas en dos sitios web que difunde la oficina estatal.

El secretario de estado de Texas ha creado una confusión generalizada que amenaza la capacidad de votantes de emitir su voto el día de las elecciones, advirtió la organización.

Maldef está trabajando para asegurar que los votantes de Texas sepan que pueden votar utilizando sus tarjetas de registro de votantes y otros documentos sin foto.

Por otro lado, apuntó que en Phoenix, Arizona, se trabaja para que personas registradas puedan votar usando el Formulario de Registro Federal de correo y se les permita llevarlo a las urnas el martes.

Maldef ganó una orden de la corte en agosto de 2012 que requiere a Arizona aceptar las solicitudes federales de registro de votantes.

Sin embargo, el Estado de Arizona evadió confirmar identidades de los votantes y evadió que sus nombres aparecieran en las listas de distritos electorales en algunos condados.

Como resultado de los esfuerzos de Maldef, funcionarios del Condado de Maricopa se comprometieron a enviar cartas a mil 300 votantes registrados que podrán acudir a las urnas y recibir una boleta regular en el Día de las Elecciones.

Recientemente, el condado de Maricopa admitió en la distribución de documentos oficiales que orientaban a los votantes con una fecha de la elección equivocada.

Maricopa, el condado más grande del estado de Arizona con mayoría de votantes registrados en el estado, se ha comprometido a difundir reportes en español con la fecha correcta.

Se indicó que los votantes que tengan problemas de emitir su voto en la jornada electoral puede llamar a Maldef al número gratuito 1-877-224-5476.