Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Reitera IME-Chicago que credencialización electoral es su prioridad

Notimex

CHICAGO — El proceso de credencialización electoral es una prioridad para los ocho consejeros por Chicago del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), pues están convencidos de que “mientras los inmigrantes no puedan votar seguirán siendo invisibles en México”.

Al presentar este fin de semana su primer informe de labores, cuatro de ellos propusieron crear un subcomité de consulta abierto que les permita interactuar con la comunidad migrante, conocer sus inquietudes y aprovechar su vinculación con el gobierno mexicano para canalizarlas.

Los integrantes de la cuarta generación de consejeros del IME-Chicago, única circunscripción consular que los elige por votaciones directas, aseguraron que el voto en el exterior durante las elecciones mexicanas sigue siendo menospreciado en el país.

Ello, destacó la consejera Elvia Torres, “a pesar de ser el más informado y razonado debido a sus características”.

Los consejeros se propusieron trabajar para lograr la credencialización electoral en el extranjero durante su periodo que concluye en abril de 2014.

El consejero Frank de Ávila expuso que en las votaciones de julio pasado y por tercera ocasión desde su implementación vía postal, el sufragio emitido en el extranjero tuvo una cifra mínima y un costo alto, debido a los obstáculos que existen para su ejercicio.

“Sólo el uno por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos se registraron y el 60 por ciento de ellos votaron. No hubo suficiente promoción del voto por parte de la autoridad, ni un interés de los partidos políticos por difundir su información”, dijo el consejero Gerardo Torres.

“Ser migrante implica una dura experiencia que nos separa sólo físicamente de nuestras raíces, pero en México no lo ven así. Debemos recuperar el derecho de seguir siendo vistos como mexicanos con la misma capacidad de los que se quedaron para votar y ser votados”, expresó De Ávila.

Por ello, la representación de Chicago en el Consejo Consultivo del IME tiene como prioridad trabajar en el tema, “aunque no tenemos ni voz, ni voto, ni recursos para movernos, y nuestra función es sólo ofrecer consejos a nombre de la comunidad en las dos reuniones que están programadas por año”, precisó Elvia Torres.

En su informe destacaron el trabajo de los primeros seis meses de desempeño como consejeros, que incluye recomendaciones para la aplicación de las becas-IME y la búsqueda de recursos de manutención para menores que están en México desamparados económicamente por el jefe de familia que emigró.

Al respecto, Torres indicó que en Estados Unidos existe un trámite que se ha estado siguiendo en muchos casos para recuperar esos recursos, con base en la Ley Interestatal Uniforme de Manutención de la Familia.

En la reunión participaron representantes de las federaciones de oriundos, profesionistas de origen mexicano, funcionarios consulares y amas de casa que expusieron inquietudes particulares referentes a su vinculación con México, desde la inversión en negocios hasta la inseguridad.