Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Netanyahu planeó atacar a Irán en 2010: TV israelí

Notimex

JERUSALÉN — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó preparar un ataque contra Irán en 2010, aunque la instrucción fue rechazada por los entonces jefes del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi, y del Mossad, Meir Dagan, reveló Channel 2.

De acuerdo con la cadena de televisión local, Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, pidieron al ejército preparar un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, ante la negativa de las autoridades de explicar la naturaleza de su programa nuclear.

La orden habría sido dada durante una reunión del llamado “Foro de los Siete”, que agrupa a los principales ministros de gabinete israelí, aunque se enfrentó con la oposición de Ashkenazi y del jefe del Mossad (Servicio Secreto).

Durante el encuentro, el jefe de gobierno israelí ordenó elevar el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas a "P plus", código que elevar la alerta a un estado de guerra inminente, para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

Netantayu y el ministro de Defensa habrían pedido al Ejército estar listos para pasar a la acción, sin embargo, Ashkenazi y Dagan se opusieron y los disuadieron para revocar la orden y cancelar su planes de atacar a Irán.

Fuentes cercanas al jefe del Estado Mayor revelaron a la televisión privada israelí que Ashkenazi habría argumentando que las fuerzas israelíes no estaban preparadas para llevar acabo una guerra contra la República Islámica.

Por su parte, el jefe del Mossad habría recordado al primer ministro israelí y su titular de la Defensa que la decisión de emprender una guerra contra Irán sólo podía tomarla el gabinete de seguridad completo, que agrupa a 15 miembros, y no al Foro de los Siete.

El jefe del Mossad advirtió a Netanyahu y Barak que llevar a cabo un ataque contra otro país sin el consentimiento de todo el gabinete de seguridad sería "ilegal", destacó el reporte de Channel 2, citando fuentes presentes en la reunión ministerial.

En una entrevista, que difundirá la cadena de televisión el jueves próximo, Barak confirmó el plan de guerra, aunque explicó que la decisión de elevar el nivel de alerta "no implicaba necesariamente una guerra".

“Al final, el proyecto de ataque fue abandonado”, subrayó el ministro isarelí de Defensa, en el extracto de la entrevista difundido por el canal televisivo, en el que también acusa a Ashkenazi de no tener preparadas a las Fuerzas Armadas para una intervención de este tipo.

"Un jefe del Estado Mayor debe garantizar la capacidad operacional. Debe dar su consejo profesional sobre si llevar a cabo un acción militar y nosotros debemos tenerlo en cuenta, pero también podemos no hacerle caso", indicó.

En el último año, se han incrementado los rumores de que Israel lleve a cabo un ataque preventivo unilateral contra Irán, incluso sin el conocimiento de su aliado estratégico Estados Unidos.