Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Destaca prensa asiática cerrado final en comicios presidenciales Estados Unidos

Notimex

TOKIO — Varios de los más influyentes medios de Asia destacaron los cercanos números que muestran los aspirantes a la presidencia estadounidense, el actual mandatario Barack Obama que busca su reelección, y el opositor republicano Mitt Romney.

The New Zealand Herald señaló que tras un año de carrera electoral, las más recientes encuestas de opinión estaban muy cerradas aunque con un estrecho margen a favor de Obama en entidades como Ohio, Wisconsin, Iowa y Nevada.

El rotativo también destacó que la búsqueda de la Casa Blanca así como de escaños en el Congreso, se perfila como la más costosa en la historia estadounidense, con un gasto de 6,000 millones de dólares, 700 millones más que en 2008.

En Australia The Sydney Morning Herald da un paso adelante y señala que una preocupante realidad emerge para el aspirante republicano, pues las encuestas a su favor tras el primer debate, se han colocado con una fina pero consistente ventaja para su oponente.

Atribuye esa ventaja a los que denomina "estados de la muralla del medio oeste", favorables a Obama, y agrega que fuentes de la campaña de Romney conceden que el ascenso de su candidato fue detenido por la atención que atrajo el mandatario por el huracán Sandy.

En Rusia la agencia Novosti destacó que con cifras tan cerradas entre ambos aspirantes los poco más de tres millones de votantes con ascendencia rusa podrían influir en el resultado final de la contienda.

De acuerdo a Igir Branovan, presidente del Foro Americano Judío Ruso, la comunidad de ascendencia rusa tiene un índice de participación de hasta 80 por ciento y haría sentir su peso en estados cono Florida, Ohio e inclusive Pennsylvania, en buena medida a favor de Romney.

En tanto, medios de China e India prefirieron voltear la mirada hacia situaciones que les atañen de manera más directa en esta campaña electoral, sin dejar de anotar lo cerrado de la contienda.

El China Daily señaló este lunes que uno de los temas que más se ha debatido en la recta final proselitista es si las empresas automotrices estadunidenses han derivado puestos de trabajo hacia sus filiales en China.

Destacó que para el aspirante republicano, las políticas del mandatario han enviado puestos de trabajo automotrices hacia China, y agregó que Obama ha acusado a Romney de ser deshonesto pues es falsa esa acusación.

Por su parte Times of India destacó que seis de los candidatos que buscan llegar a la Cámara de Representantes, que también se elegirá este martes, son de origen indio, y de ellos al menos tres tienes fuertes posibilidades de lograr esa meta.