Publicado el lunes 05 de noviembre del 2012

Cierran Obama y Romney campañas sin definirse aún al ganador

Notimex

WASHINGTON — Los candidatos Barack Obama y Mitt Romney enfilaban al cierre de la más costosa campaña política en la historia de Estados Unidos sin ceder terreno, cuello a cuello y sin un claro margen que haga anticipar al vencedor.

Las últimas encuestas dadas a conocer este lunes mostraban a los candidatos en un empate virtual, reafirmando el curso que la contienda ha mantenido en los últimos meses.

El sondeo de la cadena de noticias CNN mostró a los candidatos con 49 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que otra del diario Político y la Universidad George Washington los colocó a ambos con 48 por ciento.

Una más de la firma Rasmussen dio cuenta también del empate al colocarlos con 49 por ciento de las preferencias, aunque la encuesta diario de seguimiento de The Washington Post y la cadena ABC mostró a Obama con 49 por ciento y Romney con 48.

Empero dado que la elección será determinada por los votos el colegio electoral y no por el sufragio popular, la batalla por la Casa Blanca ha quedado reducida a seis estados que decidirán la contienda.

Tanto Obama como Romney han enfocado sus energías, recursos y tiempo en estas entidades, en algunas de las cuales el voto hispano jugará un papel que podría ser determinante.

Hasta este lunes Obama aparecía con una ligera ventaja en las proyecciones sobre el voto electoral, con 186 firmes en su columna, en tanto Romney parece firmemente posicionado con 159. Para reclamar la Presidencia necesitan lograr 270 de los 538 votos del colegio electoral.

En su conjunto, Colorado, Florida, Nueva Hampshire, Ohio, Virginia y Wisconsin suman 83 votos electorales en están en juego, ofreciendo múltiples combinaciones a partir de lo cerrado que las encuestas muestran la contienda en esas entidades.

Si bien el mandatario aparece con una ligera ventaja en cada uno de estos campos de batalla, el margen de error coloca a ambos rivales en un empate estadístico.

La importancia que estos estados juegan en esta elección ha llevado a Obama y Romney a visitarlos en múltiples ocasiones en las pasadas semanas y las agendas de ambos para este lunes así lo reafirmaron.

Romney realizó campaña esta mañana en Florida, de donde se trasladó a Virginia, para volar después a Ohio y cerrará el día en Nueva Hampshire.

Por su parte el mandatario tiene previstos tres actos en Wisconsin, Ohio y Iowa.

Larry Sabato, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Virginia y uno de los más respetados analistas electorales dio a conocer hoy sus proyecciones, según las cuales Obama será reelecto.

Sabato anticipa que Obama ganará 290 votos del colegio electoral contra 248 que serán reclamados por Romney.