Publicado el viernes 02 de noviembre del 2012

Aseguran que voto latino dará triunfo a Obama

Notimex

MIAMI — El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, afirmó que aunque el huracán Sandy tendrá un impacto negativo en el sufragio adelantado de los demócratas, el voto latino es el que dará al presidente Barack Obama la reelección.

"El presidente va a ganar un batalla muy reñida en la nación... y el voto latino va a decidir la elección", dijo Richardson, mexicoamericano, en una entrevista con la cadena Univisión durante una visita de campaña por Florida en favor de Obama.

El que fuera precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos en 2008 vaticinó que el voto latino puede darles el triunfo en Florida, Colorado y Nevada, tres estados considerados "columpio" para ganar la Casa Blanca.

En el mismo programa, el ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, reconoció que el candidato republicano Mitt Romney tiene el camino a la Presidencia "un poco más difícil, pero es muy factible", si gana Ohio, Iowa, Virginia, Colorado y Florida.

"Todas las encuestas muestran que (las diferencias en la preferencia electoral) se están cerrando... y la inercia está a favor de Romney", aseguró el cubanoestadunidense quien se desempeñó como secretario durante el gobierno de George W. Bush.

Gutiérrez dijo que aunque las encuestas muestran a Obama al frente en la intención del voto latino, "el punto más alto del voto hispano fue para Bush en el segundo término con 44 por ciento".

Romney "puede ganar la elección si tiene un cierto apoyo del voto hispano", apuntó.

La encuestadora Latino Decisions pronosticó la semana pasada que Obama derrotará a Romney tres a uno entre el electorado latino. El porcentaje total sería de 74 por ciento para el demócrata contra 26 por ciento a favor del republicano.

Según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados, 12.2 millones de latinos podrían votar el 6 de noviembre, es decir un 8.7 por ciento del padrón electoral total.