Publicado el viernes 02 de noviembre del 2012

Ofensiva aérea del ejército sirio deja más de 70 muertos

Notimex

JERUSALÉN — Las tropas del presidente Bashar al-Assad centraron sus operaciones contra la oposición armada en el norte de Siria, donde lanzaron bombardeos que dejaron al menos 70 muertos, según denunciaron activistas sirios.

Los ataques de la fuerza aérea siria, principalmente en la ciudad de Harem, llegaron en medio de reportes de atrocidades cometidas por rebeldes contra soldados capturados, en la norteña provincia de Idlib, de acuerdo con la cadena de noticias Al Jazeera.

Los Comités Locales de Coordinación, red de activistas de la oposición, indicaron la tarde de este viernes que alrededor de 70 personas perdieron la vida en la ofensiva aérea en Harem, ubicada a unos 55 kilómetros de la asediada ciudad de Alepo.

Las fuerzas de seguridad sirias también llevaron a cabo bombardeos en la antigua zona de Ghouta, en los suburbios de la capital Damasco, donde disputan el control con la oposición armada.

Los medios de comunicación estatales reportaron la violencia registrada este viernes en el país como “una limpieza” realizada por el ejército en áreas que calificó como “terroristas”.

Moaz al-Shami, activista de la oposición citado por Al Jazeera, afirmó que las tropas del régimen sirio han intentado muchas veces tomar el control de Ghouta y que cada vez los rebeldes las han hecho retroceder, por lo que ahora tratan de hacerlo desde el aire.

Por separado, los activistas reportaron la muerte de siete personas en bombardeos del ejército sirio contra el suburbio de Duma.

En este marco, las fuerzas de seguridad informaron que abandonaron su última base cerca de la norteña ciudad de Saraqeb, luego del feroz asalto que los rebeldes lanzaron desde la víspera, cuando lograron “vaciar” –de armas y soldados– tres puestos de control militar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que al parecer los rebeldes cometieron crímenes de guerra después de tomar las bases, acciones en las que los opositores dijeron haber matado a 28 soldados.

Un video difundido este viernes a través de internet muestra a varios soldados ejecutados después de rendirse.

El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) urgió este viernes a los rebeldes a que cada uno se haga responsable de las violaciones a los derechos humanos que ha cometido.