Publicado el viernes 02 de noviembre del 2012

Verificará ONU ‘otro’ crimen de guerra en Siria

Notimex

GINEBRA — El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) verificará la autenticidad de un video en el que al parecer rebeldes sirios ejecutan a soldados desarmados leales al régimen de Bashar al-Assad.

De comprobarse equivaldría a un “crimen de guerra”, declaró el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville en rueda de prensa en Ginebra.

“Como otros videos de este tipo, es difícil verificar inmediatamente en términos de localización, quién está implicado. Necesitamos examinarlo con detenimiento. Será examinado cuidadosamente", declaró.

Según las denuncias las víctimas “eran soldados que ya no eran combatientes y por tanto, en este punto, parece muy probable que esto sea un crimen de guerra, otro más”, reconoció.

En Londres, Amnistía Internacional (AI) condenó el video colocado en internet en el que aparentemente un grupo armado sirio opositor lleva a cabo una ejecución sumaria de varios soldados del ejército que están bajo su custodia.

De momento AI indicó que las imágenes pudieron haber sido grabadas en la provincia siria de Idlib .

El portavoz del ACNUDH agregó que “ésta podría ser otra más de la serie de ejecuciones sumarias, bien documentadas, perpetradas por parte de las fuerzas gubernamentales, por las fuerzas afiliadas a ellas (la milicia de Shabiha), así como por las fuerzas de la oposición”.

Colville advirtió a las partes en conflicto que “no debe haber duda de que la rendición de cuentas tendrá lugar. Hay evidencia de muchos de estos crímenes y si este video es verificado y se aclaran algunos detalles podría servir de evidencia para una investigación”.

Finalmente el funcionario del ACNUDH reiteró la petición de la ONU para que las fuerzas involucradas en el conflicto sirio “respeten las normas humanitarias y el derecho internacional”.