Publicado el viernes 02 de noviembre del 2012

Acusa Franco a Lugo de pretender deslegitimar elecciones de 2013

Notimex

ASUNCIÓN — El presidente de Paraguay, Federico Franco, denunció un presunto plan de su antecesor, Fernando Lugo, para deslegitimar las elecciones generales del próximo 21 de abril.

Durante una reunión de prensa, ofrecida en la ciudad de Caacupé, a 50 kilómetros de esta capital, el mandatario también indicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no será invitada para observar los comicios.

El presidente del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, había denunciado ya que Lugo, quien fue destituido el 22 de junio pasado, está detrás de un plan para enturbiar el ambiente previo a las elecciones.

Franco dijo que la estrategia del ex mandatario será postularse para la reelección, aun sabiendo que la Constitución lo prohíbe y que ello es motivo de impugnación, con lo cual la Unasur no reconocería al gobierno que asumirá en 2013.

“Sabemos que Lugo va a querer candidatarse y de esa manera empañar el proceso, sabemos su hoja de ruta, pero será inútil porque todo el proceso previo, durante y post jornada electoral se desarrollará en el marco legal”, refirió.

El mandatario subrayó que “en Paraguay se respeta la Constitución y las leyes, los que estén dentro de la Constitución, todo, y los que estén al margen, nada”.

Citó que la Carta Magna en su artículo 229 no permite la reelección del presidente y vicepresidente del país.

Franco también reiteró que su gobierno no invitará a la Unasur a formar parte de las misiones de observación de las elecciones de 2013, porque “no podemos esperar una posición imparcial de ese bloque”.

Recordó que cancilleres de los países que integran la Unasur intentaron un levantamiento militar a favor de Lugo, cuando éste fue sometido a un juicio político por el Parlamento que derivó en su destitución del cargo por “mal desempeño”.

“Para observar el proceso electoral paraguayo, la Unasur debe tener credenciales de transparencia, que no tiene actualmente, suspendió a Paraguay como miembro y presidente pro témpore sin dar posibilidad de defensa alguna”, declaró Franco.