Publicado el viernes 02 de noviembre del 2012

Nuevos votantes van a las urnas en el Metroplex

Especial La Estrella Digital

DALLAS — José Alberto López, 32, votó en las elecciones tempranas por primera vez en este país, experiencia que describe como “un acto muy poderoso”.

Su madre Gabriela López, 51, también votó por primera vez en Estados Unidos, y describe el hecho como un deber cívico para integrarse en esta sociedad.

Por su parte Margarita López, 39, (quien no tiene parentesco con Gabriela ni José Alberto) también lo hizo por vez primera en este país y ella describe su experiencia como un deseo cumplido.

Margarita, Gabriela y José Alberto son nuevos ciudadanos deseosos de ejercitar su derecho al voto e incidir en el rumbo político de la nación.

“Sentí que fue un acto muy poderoso en parte porque este año voté en las elecciones presidenciales de México y ahora en las elecciones de aquí”, dijo José Alberto quien es director de escuela en el DISD y completó su proceso para hacerse ciudadano este mismo año, después de ser residente legal desde 1998.

Ellos coinciden al sentirse emocionados para hacer valer su voz, y a la vez dicen estar irritados por los movimientos y medidas antiinmigrantes que líderes políticos han implementado y que les afectan.

Asimismo, como maestra de escuela primaria, Gabriela dice querer asentar un ejemplo entre sus alumnos al participar en el proceso político.

“Como educadores debemos fomentar la costumbre de ejercer el voto”, dijo Gabriela. “Estar presente por medio del voto es parte de la responsabilidad que se adquiere cuando nos hacemos parte de esta gran nación”, agregó.

Margarita dice que votó por el presidente Barack Obama y los demócratas aunque no está totalmente satisfecha con el trabajo que ha desempeñado el mandatario hasta el momento. Explicó que se sentía defraudada por las promesas fallidas del presidente Obama quien como candidato prometió una reforma migratoria que no logró.

“Por cuatro años el presidente nos dio atole con el dedo pero creo que es peor votar por los republicanos”, opinó Margarita.

Los tres dicen haber sido motivados para votar por Proyecto Inmigrante, la organización que junto con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO, por sus siglas del inglés) y el Texas Organizing Project (TOP), realizan la campaña “Ya es Hora”, para exhortar a los hispanos al voto.

“Nos concentramos en áreas donde viven los hispanos para motivarlos a votar”, dijo Douglas Interiano, presidente de Proyecto Inmigrante, durante una conferencia de prensa junto con miembros de NALEO, TOP y líderes religiosos quienes también participan en la campaña.

“Votar es un deber moral en el que todos debemos participar, no le podemos decir por quien votar pero si que salgan a votar”, dijo durante la misma conferencia el padre Domingo Romero, de la Iglesia Católica Nuestra Señora de Lourdes.

Víctor Flores, quien coordina parte de la campaña a través de llamadas por teléfono, informó que las llamadas continuarán hasta el lunes 5 de noviembre, un día antes de las elecciones.

Hasta el momento más de 10,000 llamadas se han realizado con casi 40 voluntarios, la mayoría jóvenes y nuevos ciudadanos. También efectúan visitas de puerta en puerta para invitar a las urnas.

“De acuerdo con el feedback que nos da la gente, los hispanos están saliendo a votar temprano”, dijo Flores. El sentimiento de Flores está respaldado por una encuesta de Impremedia/Latino Decisions publicada el lunes 29 de octubre.

La encuesta revela un incremento en el entusiasmo entre los votantes latinos comparado con las elecciones del 2008; hoy el 45 por ciento de votantes hispanos dicen estar más motivados para votar en estas elecciones.

La encuesta muestra que un 87 por ciento indicó que votaría durante las elecciones.’

En este ciclo electoral además de la Presidencia disputada entre Barack Obama y el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, están en juego diversos puestos políticos.

Entre otros escaños en el área de D/FW se disputan el correspondiente al nuevo distrito 33 congresional el demócrata Marc Veasey y el republicano Chuck Bradley.

Además de sus respectivos distritos de Texas en el Congreso de la Unión, los votantes deciden senadores y representantes estatales, jueces de diferentes cortes, el Comisionado del Ferrocarril y miembros de la Mesa Directiva de Educación. Una de esas contiendas se da entre el republicano Ted Cruz y el demócrata Paul Sadler para senador estatal.

La elección se realiza este martes 6 de noviembre.