Publicado el viernes 02 de noviembre del 2012

México debe saldar deuda de justicia: Amnistía Internacional

Agencia Reforma

MÉXICO, DF — En el marco de la celebración del Día de Muertos, Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades de México saldar su deuda de justicia con las decenas de miles de familias que han perdido a un ser querido por la crisis de violencia en el país, entre ellos periodistas, activistas y migrantes.

En un comunicado, reprochó al Estado mexicano incumplir con su obligación de indagar y juzgar a los responsables de esas muertes.

"El día de hoy, 2 de noviembre, millones de familias en México recuerdan con cariño a sus seres queridos que han partido. Sin embargo, para muchas familias esta fecha es un doloroso recordatorio de la deuda de justicia que el Estado Mexicano mantiene con ellas", manifestó.

"Amnistía Internacional manifiesta su solidaridad con quienes han perdido seres queridos, víctimas de un Estado que ha fallado en su deber de protegerles y que, a menudo, ha incumplido su obligación de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estas muertes".

También calificó de dolorosa la situación de las familias que han sufrido la desaparición de uno de sus integrantes y que están a la espera de información sobre su condición o paradero.

Amnistía señaló que es fundamental que las autoridades investiguen los crímenes del pasado.

"Mientas que varios países de América han dado pasos positivos e impuesto condenas históricas, en México esa justicia sigue siendo un sueño", consideró.

"No se podrá hablar de verdaderos avances en materia de derechos humanos en México, mientras los crímenes y abusos permanezcan en la impunidad".

La organización hizo un llamado a un esfuerzo concertado por parte de los poderes del Estado para garantizar la verdad, la justicia y las reparaciones a las víctimas y sus familias.

"Con su incapacidad de llevar ante la justicia a la mayor parte de los responsables de desapariciones y asesinatos, tanto de presente como del pasado, las autoridades mexicanas están condonando de hecho estos abusos", señaló.

"El Gobierno del presidente Calderón no ha reconocido ni tratado este grave legado de injusticia".

En los últimos años, refirió, se ha registrado en el país un aumento vertiginoso del número de desapariciones y asesinatos en el contexto de la crisis de la seguridad pública y la violencia del crimen organizado.

"La reiterada ausencia de investigaciones sobre estos casos ha llevado a muchas familias a ponerse en peligro de sufrir represalias por buscar la verdad", advirtió.

Mencionó que en los últimos años ha habido un marcado aumento en los asesinatos de periodistas, activistas y migrantes, de acuerdo a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

"Las medidas tomadas para proteger a algunos de los grupos más vulnerables ante la violencia se han mostrado insuficientes", aseguró.