Publicado el jueves 25 de octubre del 2012

Piensan en el 2013 tras su eliminación

Especial La Estrella Digital

Con la derrota de 3-1 ante Seattle Sounders, las esperanzas de postemporada para FC Dallas se acabaron.

La última vez que el cuadro texano había quedado fuera de los playoffs fue en el año 2009, año siguiente del debut en el balompié profesional de Schellas Hyndman.

El partido contra Chivas USA que jugarán el domingo para cerrar el campeonato será seguramente una gran oportunidad para los que no han jugado regularmente y para los que necesitan confirmar que su presencia en el club está en el nivel de importancia que el cuerpo técnico necesita.

“Todos los equipos tratarán de mejorar su plantilla, incluyendo jugadores que estén dispuestos a sacrificar su propio juego en favor de su equipo y no me cabe la menor duda que habrán incorporaciones importantes para el 2013”, dijo Fernando Clavijo, director del club.

Clavijo, quien cumplirá su primer año con FC Dallas, calificó la temporada de “muy dificíl”.

“Uno de los programas que nos propusimos con el entrenador fue mejorar la parte médica donde mi primera meta fue la recuperación de David Ferreira, hicimos una reevaluación de lo que le había pasado y con mis contactos en la federación conseguimos al doctor que recomendó una tercera operación. Su rehabiltación en Los Ángeles hizo una diferencia muy grande. En general, de entrada me encontré con muchos lesionados hasta este último partido con Seattle donde tuvimos cinco titulares fuera. Ugo (Ihemelu), George (John), Brek (Shea), Jackson y Julián (de Guzmán) que estuvo suspendido”.

Clavijo considera formidable lo realizado por Schellas Hyndman esta temporada.

“Para mantener un equipo competitivo con todas las lesiones que tuvimos este año es admirable. Uno piensa solamente en los puntos perdidos y se quiere cortar las venas hoy porque podíamos tranquilamente estar en playoffs pero me quedo tranquilo porque no sacrificamos nuestro juego sino seguimos tratando de ser un equipo que proponía”, explicó Clavijo.

De lo observado el uruguayo rescata que hay una base importante de jugadores para seguir mejorando. “Realmente se me dio la oportunidad de evaluarlos porque uno los ve jugar pero no los conoce hasta no convivir con ellos”.

Clavijo dijo que “cada posición ha sido evaluada a fondo, cuántos partidos se han perdido por lesiones, cuántos por otras razones, cuántos en los últimos minutos, entonces eso es lo que vamos hacer. La evaluación va a ser muy clara, una de las cosas que vamos a cambiar es la idea del que está en este equipo tiene que contribuir de una manera u otra, ya sea en prácticas o en partidos”.

Lo de Brek Shea, Clavijo explicó: “lo que le pasó a él en el 2010 y el 2011 quizás fueron los mejores momentos de su vida. Este año no le fue bien, le afectó la no clasificación a los Juegos Olímpicos pero él tiene que manejar su propio destino teniendo en cuenta las pretensiones que tiene como futbolista. Yo fui uno de los primeros que dijo vamos a dejarlo fuera completamente, estos dos meses, para que se recupere física y mentalmente, su salud es más importante por eso lo hemos mandado a Los Ángeles donde le han hecho un tipo de aplicaciones para ver su reacción y se reenfoque en lo que tiene que hacer”.

Lo mismo le sucedió a George John.

“Siempre pensaba irse a Europa y con todas las lesiones que ha tenido, queremos mantenerlo pero sano. Cuando veo lo que pasó el año pasado él no hizo pretemporada y ese precio se paga, pero los jugadores no se dan cuenta. George lo pagó, no descansó y las lesiones vinieron. En el caso de David (Ferreira) su producción bajó en estos últimos partidos, claro porque no hizo pretemporada, lo cuidamos con guantes blancos. La pretemporada es un trabajo de base para el resto del año, John no lo tuvo, Shea no lo tuvo, Jackson no lo tuvo”.

Y en el caso de Fabián Castillo, considera que creció mucho durante su estancia en FC Dallas.

“Fabián viene de una estructura sin estructura, es como una flor silvestre que aparece en la mitad del campo, nunca fue educado futbolísticamente. Aquí los sistemas tácticos son muy comprensivos que él no estaba al tanto, entonces ha llevado su tiempo y ha madurado muchísimo, estamos muy contentos con él y creo que el 2013 será su año”.

Lo que queda, agregó Clavijo, son también muchos viajes al extranjero para analizar otros jugadores.

“Siempre dije que cuando llega el momento de firmar quería tener opciones y la única manera de verlas es saliendo a buscar y evaluar diferentes ligas del mundo. Ya hice Argentina, Uruguay y Paraguay. En noviembre viajaré a Colombia, Ecuador y Honduras. Hay también jugadores importantes de la liga que quieren venir a jugar a Dallas”, concluyó Clavijo.

FC Dallas vs. Chivas USA

Domingo, 28 de Oct.

6 p.m.

FC Dallas Stadium